“Pirola” dominará la presente temporada invernal, advierten en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De acuerdo con el epidemiólogo estatal, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, “en México, de manera oficial, no hay registro de casos de Pirola, pero estamos manteniendo al Estado en vigilancia por su eventual presencia y comportamiento de este sublinaje Omicron”.
Dijo que, aunque no ocasiona una enfermedad grave, el virus es altamente contagioso por lo que deben de reforzar medidas de prevención de enfermedades respiratorias como lavado de manos, estornudos de etiqueta, evitar tocar los ojos, nariz y boca, mantener la sana distancia, evitar lugares poco ventilados y con alta afluencia de personas y usar cubrebocas.
Explicó que a diferencia de las subvariantes anteriores, puede transmitirse por vía intestinal y aérea y aunque no provoca una enfermedad grave, el virus es “altamente contagioso”, por ello recomendó a la población el uso de cubrebocas en espacios cerrados, aislamiento y atención oportuna en caso de presentar alguno de los síntomas.
El funcionario de la secretaría de Salud, aseguró que Pirola no amerita la detención de las actividades como cuando surgió el Covid-19, pero es una variante que probablemente predominará en esta temporada de invierno.
Uriegas Camargo, explicó que la Organización Panamericana de la Salud “desde el 23 de agosto de este año, publicó una actualización sobre la variante del virus Omicron identificados y en dicha pronunciación se comenta que no hay evidencia de cambios significativos en el impacto para la salud pública de esta variante denominada también BA.2.86, de manera que hasta la fecha la OPS no ha lanzado alerta alguna sobre esta variante.”
Refirió que el caso fue detectado desde el pasado 24 de noviembre; sin embargo, apenas se confirmó que se trataba de una nueva variante. Ésta podría unirse con contagios de influenza, por lo que se pide también a la población vacunarse para disminuir la probabilidad de complicaciones respiratorias.
Desde el nacimiento del virus, las mutaciones han sido todas diferentes; sin embargo, en el caso de la Pirola ocurrió algo distinto, “la variante retrocedió para mutar en una de las mutaciones preexistentes, en este caso, en una bautizada como BA.2.86”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ