Tamaulipas alista su dirección Estatal de Tránsito
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Para el 2024, Tamaulipas contará con una dirección Estatal de Tránsito que asumiría la responsabilidad del orden vial en los municipios y en las carreteras, tanto federales como estatales y, estaría dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública.
La diputación permanente del Congreso local, recibió la iniciativa de decreto presentada por el legislador morenista, Elipaleth Gómez Lozano, que plantea reformas a la Ley de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley de Tránsito; la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos.
Fue en septiembre pasado, cuando el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, anunciaba que Tamaulipas contaría con una dirección Estatal de Tránsito, pues a propuesta del propio mandatario Américo Villarreal Anaya “el objetivo es tratar de disminuir los accidentes viales, con un mejor control de las carreteras estatales.”
Explicó, que la nueva agrupación estaría conformada por los elementos de Guardia Estatal próximos a graduarse de la Universidad de Seguridad y Justicia, “hay un segundo escalón y esperamos que cuando menos, este año, concluyamos con 400 nuevos guardias estatales, de allí está previsto obtener el material humano”.
Tres meses después, se presenta la iniciativa ante la legislatura local para “crear” esta nueva dirección, que contará con jefaturas de equipo, que serán las unidades administrativas necesarias para el control, supervisión y organización del personal operativo desplegado en el territorio de la entidad.
Al frente de ellas habrá delegados regionales o coordinadores municipales, delegados de designación especial y jefes de equipo.
Según la iniciativa presentada por Gómez Lozano, “los municipios estarán en condiciones de firmar convenios con la Secretaría para transferir la responsabilidad del orden vial, mientras que el Estado podrá establecer acuerdos con la federación para que la dirección de Tránsito pueda patrullar y ejercer vigilancia en las carreteras”.
De aprobarse esta nueva corporación, se arrancaría con 50 elementos, “son guardias estatales de Tránsito con una función específica en coadyuvar en el control de Tránsito y Vialidad” y tendrá las atribuciones de “controlar la vigilancia del tránsito vehicular en vías públicas de jurisdicción del Estado”.
“Así como en las convenidas y coordinadas con los municipios y la federación; apoyar y supervisar la capacitación de los aspirantes y de los integrantes de la Guardia de Tránsito Estatal; además de imponer las sanciones por infracciones a la ley de la materia, siempre que no correspondan a los ayuntamientos; y autorizar la transferencia del servicio público de Tránsito que soliciten los municipios de acuerdo con los requisitos establecidos para ese efecto”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ