Vislumbran año seco y complicado para la agricultura y ganadería en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La sequía se ha convertido en un fenómeno cada vez más recurrente e intenso en Tamaulipas, pues desde 2009 la falta de precipitaciones está acabando con la producción de temporal y disminuyeron drásticamente los hatos ganaderos.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, advirtió que la crisis del agua que enfrenta Tamaulipas, por los bajos niveles de almacenamiento que presentan las principales presas de la entidad, vislumbran un año complicado para la agricultura y la ganadería en general.
Dijo que, “el escenario que se vislumbra afectará el millón 500 mil hectáreas destinadas para la agricultura de riego como de temporal en el próximo año, a menos de que se registraran precipitaciones pluviales importantes, que mejoraran las condiciones de la tierra y el almacenamiento de agua”.
Consideró que la sequía que se ha registrado durante el presente año ha impactado al campo tamaulipeco, ya que hasta octubre se reportaban 13 mil 088 hectáreas dañadas por la falta de lluvias, esto llevó a Tamaulipas ubicarse como el sexto estado del país con más daño a las hectáreas sembradas, de acuerdo con los datos recopilados por Sader, solo por debajo de Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, y Nuevo León.
Asimismo, el funcionario estatal precisó que el Distrito 026, que comprende la zona norte del estado, no tendrán agua porque se negó el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R Gómez, mientras que el 086 tampoco tendrá agua de la presa Vicente Guerrero.
De hecho, reveló que la Secretaría de Desarrollo Rural está analizando qué tipo de apoyos pudieran otorgar a los productores del Distrito 086, donde podrían cambiar de cultivos, ante la falta de agua que tendrán para el riego de sus cultivos.
Por todo lo anterior, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, reconoció que la situación es crítica, principalmente por el cambio climático que está generando la falta de agua, “al que de una u otra forma tenemos que acostumbrarnos, porque es una realidad”.
En Tamaulipas tenemos un millón y medio de hectáreas agrícolas, donde un millón corresponde a temporal y el resto de riego, “son diferentes cultivos en el norte maíz y sorgo, pero también hay algodón y otros cultivos y si no llueve todo está en riesgo”, insistió.
La crisis del agua es mundial y no solo en Tamaulipas, “donde las estadísticas nos están diciendo que cada vez llueve menos, si antes los promedios eran de 750 milímetros ahora son 400 al año y hay que ver cómo resolvemos eso”, último.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ