Declinaron maestros tamaulipecos movilizaciones a la SET
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La movilización de los maestros de la sección 30 del SNTE hacia la Secretaría de Educación en Tamaulipas que se tenía prevista para hoy (viernes) se suspendió porque se liberaron las quincenas y aguinaldo a 140 docentes que fueron movidos de una escuela a otra, por cuestiones de inseguridad y de enfermedad.
El secretario particular del dirigente magisterial, Ulises Ruiz Pérez, dijo que “la preocupación que se tenía es que no están regularizados todavía, solo es por palabra pero no se ha hecho legalmente el movimiento del compañero, y quincena tras quincena va ser el mismo problema, son maestros que están laborando en otra escuela, en donde se requiere por la necesidad porque es un requisito que también se acordó, de que el compañero que se iba a mover por cuestiones de inseguridad iban a llegar a un sector a una escuela que se requiere la necesidad, entonces se cuidaron esos detalles”.
Precisó que los profesores que fueron movidos “están trabajando en tiempo y forma en una escuela en donde se ha requerido la necesidad del recurso durante meses, inclusive nosotros en la mejor postura platicamos con las autoridades de la SET, en donde nosotros nos podemos sentar en una mesa para darles a conocer cuáles son las jubilaciones que hay en cada zona escolar, y poder cubrir esas vacantes, aquí la comunicación es primordial”.
Ruiz Pérez, enfatizó que a muchos de esos maestros les levantaron actas administrativas, lo que a su vez originó la suspensión de pagos de hasta tres quincenas consecutivas, y esa fue la razón por la cual los maestros decidieron manifestarse en la dependencia educativa.
“Desafortunadamente a algunos compañeros les descontaron, les levantaron actas administrativas y eso orilló a que les suspendieran sus pagos, hubo compañeros que les suspendieron la quincena 22, 23, 24, el aguinaldo y pues ya había un acuerdo a nivel nacional y se platicó con la licenciada Viki que es la secretaria particular de Lucia Aimé”.
Si bien, en principio los manifestantes habían acordado tomar la SET, declinaron de esa decisión en virtud de que fueron atendidos favorablemente por las autoridades educativas.
“Lo que se acordó más que todo fue respetar esa minuta que se desarrolló en la Ciudad de México, cuando estuvimos en el mes de octubre cuando todos esos casos de inseguridad o de enfermedad pues obviamente la ley los ampara para que sean movidos del lugar, donde causaron la situación de inseguridad y enfermedad, estamos hablando que son 140 casos”.
Subrayó que después de un diálogo que sostuvo el secretario general de la Sección 30 Arnulfo Rodríguez Treviño, se logró llegar a un acuerdo en el que la SET se compromete a respetar esos movimientos o cambios por inseguridad y enfermedad, y de liberar sus pagos en forma inmediata.
“La secretaria tuvo una plática directamente con la licenciada Viki, donde estuvo muy al pendiente de la situación y también tuvieron un diálogo con el profesor Arnulfo, en donde acordaron que se iban a respetar los movimientos de cambio por inseguridad y enfermedad, y ya se les liberó sus pagos de quincena que estaban retenidas y también de su aguinaldo, y con el compromiso que a partir del 8 de enero se van a regularizar como deben ser estos casos”.
El particular de Arnulfo Rodríguez Treviño desconoce del porqué del incumplimiento por parte de la SET.
“La verdad me sorprende, ayer por ejemplo que vi la postura de la secretaria particular de Lucia Aimé, la maestra Viky, de Gerardo, inclusive del mismo jurídico, sorprendidos del porque no se ha resuelto ese problema, a veces pensamos que hay fuego amigo entre ellos mismos, pero bueno no hay que pensar mal y esperemos el próximo año iniciar con toda la actitud, tratando de resolver toda la problemática de educación y hay interés”.
También citó que hay otros pendientes que aún no se resuelven; citó que, en el Departamento de Planeación, “hay más de 90 propuestas detenidas de personal de apoyo y administrativas las becas, no sacaron las becas siendo que se solicitaron en tiempo y forma, estamos hablando de 27 millones de pesos.
Sin embargo, respecto a la situación de los 140 maestros que hoy se manifestaron, resaltó ante todo que hubo la mejor disposición de parte de la secretaria Lucia Aimé por resolver esta problemática, “y eso es algo que me da muchísimo gusto”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ