Hoy es Jueves 26 de Diciembre del 2024


El taconazo huapanguero

Por: Javier Rosales El Día Domingo 03 de Diciembre del 2023 a las 20:50

La Nota se ha leido 741 veces. 1 en este Día.

Más fuerte que el sonido de un disparo de arma de las buenas y casi abrazados por los racimos de los árboles llorones que ya mero acarician el suelo, los bailarines y bailarinas del huapango, hicieron pedazos la tarima de madera que miedosa los miraba desde abajo y les suplicaba piedad, porque se multiplicaban las grietas en su gris, color del rostro.

Ellas y ellos, a puro taconazo, gozaban a cada salto y media vuelta. o completa también, y no hacían a un lado su eterna sonrisa por ese sabor tan norteño que escapaba por las cuerdas de los instrumentos y por la boca de los integrantes del famoso Conjunto Típico Tamaulipeco,

A este conjunto le dio vida hace muchos años el promotor cultural, Emilio Villarreal Guerra, tío del ahora Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, un personaje- el primero- que nunca quitó el dedo del renglón cuando se trataba de impulsar el arte, la música, los avances médicos y otras muchas cosas que le dieran valor a nuestra entidad.

Estuve con ellos, porque me invitaron, en la Casa del Arte de Ciudad Victoria, un local que me hizo estremecer cuando ingresé, porque sigue igual de bien cuidado, como en aquellos lejanos mis tiempos de niño y es que allí tomé cursos de dibujo a lápiz para darle forma a los rostros de mujeres guapas que abundan en Tamaulipas.

La invitación vino de parte de Alberto Parra, uno de los principales bailarines de huapango, y en ese evento se presentó al Grupo Arte Típico Tamaulipeco, compuesto por chicas y chicos que lucieron la cuera y un vestuario que todos envidiarían por su diseño, color y el sabor que acompañan a sus movimientos estéticos.

Junto con Alberto, saltaron al ruedo el Director de ese grupo, Fernando Herrera Mata, Marco Antonio Luna y Gabriel Treto, entre muchos otros, que robaron cámara por el dominio que tienen para golpear el piso y sacarle chispas a la madera con cada botazo.

Junto a ellos, también participaron en esta gala folclorista los bailarines de huapango de El Mante, un municipio vecino de Ciudad Victoria que también tiene lo suyo, más aun cuando se besa la mejilla con los de la huasteca.

El huapango, es más que nada la fiesta del zapateo y este, como muchos otros, se suma a los intentos por rescatar las tradiciones tamaulipecas y el arte de la danza folclórica, que a muchos les pone la piel chinita.

 Es un intento por unir el amor, la pasión y el arte, tal como lo describen en su letra conocidas melodías de huapango, de redova, chotis y la picota, para que más.

Por eso nada de aquello que dice: “porque estás que te vas y te vas, y te vas”… , Mejor es que se dirija la mirada y se afine el oído hacia esta danza  folclorista, que mucho describe y, no está equivocada.

Por la invitación, mil gracias. 

Porque cuando invitan, allí estoy.

Correo electrónico Tecnico.lobo1@gmail.com    

Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577