Académicos y funcionarios electorales analizan avances y retos en materia de justicia electoral
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), pusieron en marcha el “Observatorio judicial electoral 2023”, en el cual, durante dos días de trabajo, académicos y funcionarios electorales analizarán temas como violencia política de género, actos parlamentarios en la justicia electoral, judicialización de la vida interna de los partidos políticos, entre otros.
Al inaugurar el evento, la directora de la AIDH, Irene Spigno, sostuvo que en México la materia electoral cambia de manera permanente y es el componente jurídico más rico con el que cuenta, por la dinámica e implicaciones que tiene en los procesos democráticos. Este Observatorio, dijo, es un esfuerzo académico y judicial que pretende contribuir a la transparencia, equidad y legalidad como elementos fundamentales para la consolidación de la vida democrática de México.
Destacó que el Tribunal Electoral ha sido un actor clave, ya que a través de toda una jurisprudencia y una política judicial en materia de acciones afirmativas ha permitido a los grupos en situación de vulnerabilidad gozar y disfrutar de sus derechos políticos electorales en condición de igualdad.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, señaló que con este encuentro se busca continuar fomentando la discusión y el análisis de los criterios más relevantes del TEPJF, así como de organismos internacionales en materia electoral.
Las reflexiones de las y los ponentes, indicó Díaz Rendón, fortalecerán la visión de los órganos electorales, tanto jurisdiccionales como administrativos, con el fin de también robustecer el sistema democrático mexicano.
En representación del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el consejero jurídico del gobierno local, Valeriano Valdés Cabello, reconoció que esta actividad abonará a un fin común: lograr consolidar una justicia electoral abierta, eficaz y eficiente.
Señaló que los tribunales electorales y los juzgadores en general, a través de sus resoluciones, deben seguir siendo sujetos activos generadores de acciones propositivas e impulsores de políticas públicas que contribuyan a que el reconocimiento, la promoción, el respeto y la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía sean el eje rector de toda actuación gubernamental.
En el marco del Observatorio Judicial Electoral 2023 se llevó a cabo la mesa “Control de actos parlamentarios en la justicia electoral”, donde Gabriel Mendoza Elvira, del Despacho PENTE+Soluciones; Marcos del Rosario Rodríguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente, y Pamela San Martín Ríos y Valles, de la consultora internacional Moe, expusieron el delicado equilibrio que existe entre la autonomía parlamentaria y la supervisión judicial. Además, reflexionaron sobre cómo garantizar que las decisiones en los poderes legislativos reflejen la voluntad de los ciudadanos sin transgredir sus principios electorales. Los trabajos contaron con la moderación de la directora de la AIDH, Irene Spingo.
En la mesa “Violencia política de género y violencia institucional” intervinieron la directora de la AIDH, Irene Spingo; la magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira; la investigadora de la EJE, Alejandra Tello Mendoza, con la moderación del magistrado de la Sala Regional Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa, quienes resaltaron la importancia de abordar cómo las estructuras del poder pueden, en ocasiones, perpetuar desigualdades y, sobre la necesidad de cómo trabajar juntos para crear un ambiente político inclusivo y respetuoso.
También, en otro debate sobre la “Judicialización de la vida interna de los partidos políticos”, que fue moderado por Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral, tanto el visitador del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya, la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, como el magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, dialogaron en torno a la intervención de la justicia electoral en los asuntos internos de los partidos, equilibrando la autonomía de éstos con la necesidad de asegurar procesos internos justos y democráticos.
El último tema analizado fue el de “Figura presidencial, conferencias mañaneras y equidad en la contienda”, en el que se abordó cómo los actos los actos y declaraciones de las figuras públicas, especialmente durante períodos electorales, se deben equilibrar con la necesidad de mantener una competencia justa y equitativa. En este espacio participaron la consejera electoral del INE, Claudia Zavala Pérez (de manera virtual), el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega; el investigador de le EJE, Flavio Galván Rivera, con la moderación de Alexander Reyes Guevara, investigador de la Escuela Judicial Electoral.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ