Elección 2024 Tamaulipas: Carrera de resistencia
PRIMERA HISTORIA
La política no es una actividad para la mayoría de los mortales. El ayudar a los más necesitados, el deseo por transformar, cambiar de imagen y todo ese amor que cada tres o seis años (dependiendo el cargo) florece en los hombres y mujeres que buscan enamorar al electorado, sale muy pero muy caro.
Carlos Hank González lo sentenció: Un político pobre es un pobre político.
De acuerdo a los que saben solo la campaña constitucional, representa gastar o invertirle muchos millones de pesos.
Por ejemplo, me dicen que para hacer una campaña constitucional por Tampico ronda en los 50 millones de pesos, por la alcaldía de Ciudad Madero y Altamira, entre 35 y 40 millones de pesos.
La capital Ciudad Victoria, se ocupan entre los 55 y 65 millones de pesos (siendo muy austeros).
Y qué decir de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en donde esos números millonarios son en dólares.
SEGUNDA HISTORIA
“Gástate el dinero si es posible un día después de la campaña”, fue la mejor lección sobre campañas electorales que aprendí en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas.
Hoy en día, el ciudadano que vota, ya no se traga el cuento que un político quiere ayudar o trabajar a favor del bien común. Cada que hay elecciones, este ciudadano sabe que es su oportunidad para vender caro su amor.
Durante el proceso previo y la elección constitucional tiene como encomienda quitarle lo que más que pueda, desde despensas y todo lo que se le ocurra … y le habrán de pedir para todo al candidato que busca su amor aventurero.
“Tengo un pariente enfermo en tal ciudad y necesito que me ayude para el pasaje”, “Mi hijo se enfermó y ocupo dinero para las medicinas”, “Si usted me apoya yo le juro que voy a votar por su usted” …
La lista es tan larga como los suspirantes que se registraron en el proceso interno de Morena.
Hay otros que son más cabrones, te llegan a pedir para seguir emborrachándose. Otros hacen recorridos de candidatos y a todos chingan… esa es la realidad de la política diaria.
¿Y si no les doy?, se preguntará querido suspirante. No les dé, pero de hojaldra no lo van a bajar y pueda que le den con la puerta en la nariz.
PRIMERA CONCLUSIÓN
Todo lo que haga antes dé, le servirá para posicionarse, solo para eso. No sea ingenuo, la mayoría de los ciudadanos no le van a entregar su voto nada más así porque sí. Y si usted le hace mil favores, y no le hace el 1,001 dé por descontado que no tendrá ese apoyo.
Los ciudadanos tienen memoria muy corta durante las campañas. Es decir, se acuerdan del último que los apoyó o les compró la conciencia.
Por eso, lo ideal es que todos los apoyos se inviertan en los últimos días antes de ir a las urnas. Así usted tendrá amarrados esos votos. Si los ayuda hoy, seguramente en junio, nadie se va acordar de lo que hizo.
SEGUNDA CONCLUSIÓN
Si usted como aspirante empezó a gastar desde hace cinco meses y tiene unos diez espectaculares, hasta ahorita haciendo cuentas se ha gastado unos 800 mil pesos. Súmele los gastos de traslados, reuniones, loterías y demás cosas… fácil ha derrochado más de cinco millones de pesos y esto ni siquiera ha empezado.
El riesgo es que se quede sin billetes para cuando realmente se ocupen.
CONCLUSIÓN:
ESTO ES DE RESISTENCIA
Pero si le estorban unos 20 millones de pesos para gastárselos de aquí a abril, usted sígale… pero recuerde que para la constitucional serán otros 50 melones mexicanos o gringos. No me gustaría verlo pobre allá por julio del 2024.
ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA NAVIDAD
Por buen fin, usted puede asegurar su salud, autos, casa y negocio con atractivos descuentos que ofrecen las aseguradoras y a mi me gustaría ser su Asegurador.
Comentarios en X: @Marco_Esquivel
Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político
Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.
Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente. Durante el 2024 terminó su certificación en seguros de vida en The American College of Financial Services.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ