Esperan aumento en los niveles de las presas de Tamaulipas
Matamoros, Tamaulipas. - El frente frío número nueve de la temporada dejó lluvias abundantes en diferentes zonas de Tamaulipas y Nuevo León, provocando que las presas capten agua, lo cual pudiera provocar el cambio de semáforo en los próximos días.
El gerente de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) en Matamoros Marco Antonio Hernández Acosta, comentó que hasta antes de la lluvia la Presa Falcón que es la que abastece hacia esta zona norte de Tamaulipas estaba a un 14 por ciento; “habrá que esperar en las próximas horas los reportes en cuanto a los escurrimientos que se están recibiendo”.
Destacó que las lluvias fueron positivas, ya que se presentaron río arriba y que esto origina que llegue el agua a las presas, mientras que en Matamoros el nivel del río aumento a 4.22 metros, que permite que se tenga un mayor abastecimiento de las lagunas que tiene la JAD para la distribución del vital líquido al uso doméstico.
“Estamos esperando que se nos dé el último reporte sobre la cantidad de agua que hayan captado las presas, podemos decir que da un ligero respiro, considerando que el agua llegó en el sector que más se requería”, dijo.
Manifestó que en estos momentos hay escurrimientos que se estarán acumulando en las presas, esperando que los niveles suban de manera considerable y de esta manera poder tener un poco más de agua almacenada.
Resaltó que estas precipitaciones pluviales se presentaron tanto en el lado del norte de Tamaulipas como en parte de Nuevo León, por eso es que hay en estos momentos dichos escurrimientos hacia las presas.
Hernández Acosta indicó que se espera que sigan las lluvias para que pronto se cambie el color del semáforo que en la actualidad se mantiene en rojo, debido a los bajos porcentajes de agua que se tenía hasta antes de estas lluvias.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ