Piden colaboración ciudadana en Victoria para reportar basureros clandestinos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la capital de Tamaulipas Joel Illoldi Reyes, pidió la colaboración de la ciudadanía para reportar los basureros clandestinos en la localidad, toda vez que “es un trabajo en conjunto y todos debemos estar interesados e involucrados en los problemas ambientales de la ciudad”.
Dijo que el antecedente inmediato es el tiradero que se detectó en las inmediaciones del Ejido El Olivo, donde se encontraron envases de agroquímicos considerados peligrosos, así como residuos de manejo especial y sólidos urbanos, y cuyas investigaciones están en manos de la Procuraduría Ambiental para dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes
“Ahí se detectaron alrededor de 240 toneladas de residuos orgánicos, seguramente producto de malas prácticas de los vecinos habitantes de la zona de dejar desechos urbanos, quizá por la falta de conocimiento o interés se empezó a generar ese basurero clandestino, así como se generan muchos en la ciudad, ya como una costumbre de acopiar la basura”.
En la parte que le compete al Ayuntamiento, aclaró, la Seduma municipal trabajó en conjunto con Servicios Públicos para la reubicación de ese material tóxico en una celda destinada como acopio temporal, mientras que el resto de la basura urbana se reubicó al basurero municipal.
“Trabajamos en conjunto con Servicios Públicos para la reubicación en una celda destinada como acopio temporal para estos residuos, y también para darle tratamiento a todos los desechos urbanos que sí pudimos reubicar ya de manera definitiva en el basurero municipal”.
No obstante, dijo que es ya una mala costumbre, que la gente tire basura en la calle, caminos o espacios públicos, por lo que se requiere el apoyo de la ciudadanía para denunciar a quienes detecten tirando desechos en la vía pública.
“Aquí lo que estamos enfrentando es una falta de apoyo común, la gente está siendo partícipe de este tipo de actos y también la falta de información propia de decir oye, pues si yo encuentro a alguien realizando ese tipo de acciones mi responsabilidad como ciudadano es tomar nota y hacer la denuncia correspondiente, o si se puede tomar los datos de quien está haciendo esa práctica, eso como Secretaría y como Ayuntamiento nos ayuda mucho a darle manejo y trato para informar que estas prácticas no solo ponen en riesgo al medio ambiente, sino también la salud de las personas que viven en esos ejidos en el entorno”.
Pese a que el desconocimiento de la Ley no exime a los ciudadanos de su cumplimiento, Illoldi Reyes sí consideró necesario reforzar la difusión de la normatividad ambiental para que el ciudadano esté bien informado respecto del tema de la basura, y de que ciertos residuos no pueden ser arrojados a la calle porque dañan la salud pública y el ambiente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ