Tamaulipas 2024: Nadie le pega al que va en segundo lugar
PRIMERA HISTORIA
Si Luis Torre Aliyán en estos momentos fuera el candidato a vencer por la alcaldía de Victoria, téngalo por seguro que estaría bajo ataque, recordando las acusaciones por violencia y cualquier otra cosa que le pudieran inventar.
Estaría sometido a una guerra sin cuartel por parte de sus adversarios, quienes en su desesperación buscarían contrarrestar el avance del personaje en cuestión.
Cuando estaban por la gubernatura Francisco “N” y Baltazar Hinojosa, me preocupó muchísimo cuando al que golpeaban en los debates era a Cabeza de Vaca, y desde entonces me dio mala espina. Además de tener mis números sobre la preferencia electoral, el espectáculo que ofrecían los aliados del PRI, eran señales claras que Hinojosa Ochoa no tenía posibilidades de ganar la elección.
SEGUNDA HISTORIA
En Matamoros, no hay día que el diputado Beto Granados no sea objeto de la guerra sucia, que no me consta, pero tiene el tufo que la paternidad está por el rumbo del ayuntamiento de Mario “La Borrega” López. Al diputado morenista le han dado una buena chinga desde que se le ocurrió buscar la alcaldía de esa ciudad fronteriza.
En lo que recuerdo está la acusación de su título patito, lo más reciente es que se roba agua… bueno, nada más falta que le inventen una historia sobre gustos exóticos. En síntesis, en Matamoros se mira la desesperación del alcalde porque sus enanos no dieron para más.
TERCERA HISTORIA
Desde siempre, cuando un político repunta, sus adversarios buscan a toda costa bajarlo del pedestal. Por eso es común que en los debates se le pegue al que va en primer lugar.
Es práctica que quienes van perdiendo le hagan guerra sucia a través de redes sociales, textoservidores afines y cualquier medio que se preste a hacerles el juego.
Cuando veo que hay una campaña en contra de un personaje, de manera automática se prenden mis antenas, para observar el por qué va tan bien y el por qué es una amenaza para otros actores políticos.
Y es que insisto, nadie le pega al que va en el segundo lugar, excepto que el que va en tercer sitio quiera subir al segundo.
Los dardos venenosos son para quienes van a la cabeza.
GESTIÓN DE RIESGO
Cuando Eduardo Gattás era candidato a la alcaldía de Victoria, sacaron la especie de que estaba denunciado por su esposa por violencia intra familiar. A quienes sacaron la historia solo les dio el gusto durante dos semanas, porque a la tercera, el ahora presidente seguía en el primer lugar, primer sitio que le permitió ganarle a la prima de Cabeza de Vaca.
Estoy seguro que esa historia la sacaron como medida desesperada para bajarle puntos y poder ganarle la elección, pero no pudieron…
¿Sabe por qué?
Porque el ciudadano no es tonto, siempre va a defender al que considera que es la víctima y porque ya aprendió que a quien se le pega es el que va ganando.
ESTO SÍ TIENE QUE VER CON LA NAVIDAD
Si usted trae la comezón de ser candidato a un puesto de elección, contrate a personas que le sepan a la estrategia política.
La política es para diablos, no para niños párvulos.
Comentarios en X: @Marco_Esquivel
Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político
Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.
Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente. Durante el 2024 terminó su certificación en seguros de vida en The American College of Financial Services.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ