Nuevo Laredo y El Mante lideran casos de violencia familiar en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El delito de violencia familiar se ha convertido en la infracción de mayor impacto en Tamaulipas desde el inicio de la actual administración estatal, reconoció el vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya.
Atribuyó el alza de los casos “a muchos años de abandono en atención a la prevención del delito, es un factor fundamental, tiene que ver también con la venta de bebidas alcohólicas, con la educación, formación con la cultura…y con la dependencia económica de las mujeres.”
De acuerdo con la estadística más reciente, Nuevo Laredo y El Mante, “registraron en el último mes (octubre) una tendencia al alza, sin embargo, estamos trabajando para revertir un problema que viene de muchísimos años, pero que ya en algunos lugares los estamos revirtiendo”, subrayó el funcionario estatal.
Dijo que “las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) establecen que 10 municipios concentran el 94 por ciento del total de casos de violencia familiar”.
En ese sentido, Cuéllar Montoya, señaló que “se está trabajando de diferentes frentes, en diferentes áreas de Gobierno y con diferentes dependencias, particularmente en seguridad se está realizando varios proyectos, precisamente para darles a las mujeres herramientas que les permitan ser autosuficientes”.
Dijo que, en Matamoros, a través del Instituto de la Mujer, “se capacitaron a 60 mujeres para prepararlas con un oficio de soldadura y tienen ahora ya trabajo y están emprendimiento un taller, es uno de los programas que ayudarán a abatir la violencia familiar porque necesitamos apoyar a las mujeres, muchas veces vive violencia y permanece en la violencia porque no tiene otra salida, no tiene una forma de autónoma económicamente autosuficientes.”
Otro programa, refirió “fue una capacitación de mujeres en Reynosa para manejar vehículos quinta rueda, fueron contratadas 11 de ellas y ya firmamos convenio con una empresa importante del país en transporte público terrestre y van a contratar a más, la meta que tienen es que la mitad de sus operadores sean mujeres, eso es algo bueno, seguiremos con estos programas y esperamos tener más recursos el próximo año para seguir impulsando este tipo de acciones”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ