Juego propicia actividades cognitivas, emocionales y físicas necesarias para educación y desarrollo de la primera infancia
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación sostiene que la denominada Ruta Integral de Atenciones funciona como un camino inmediato para atender las necesidades de niñas y niños menores de seis años de edad en los estados y municipios
A través del juego se propicia el desarrollo de actividades cognitivas, emocionales y físicas que son necesarias para la educación en la primera infancia, subrayó la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.
En el marco de la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección Integral Nacional y de las Entidades Federativas (Comse), indicó que los temas de la primera infancia (niñas y niños de cero a 5 años de edad) son valiosos y de los cuales nunca se termina de aprender.
En la sesión también participó la subdirectora de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la SE del Sipinna nacional, Sesangari Ortiz Cancino, quien expuso las herramientas de implementación territorial de la Ruta Integral de Atenciones (RIA).
La RIA es un paquete de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados para garantizar la integralidad de la política y la articulación de las atenciones dirigidas a la primera infancia, sus familias, agentes educativos y/o personas cuidadoras principales. Dicho paquete de servicios está definido desde la perspectiva de derechos de la niña y del niño con base en lo que requieren para su desarrollo integral, y no con base a los servicios actuales de la oferta.
La RIA fue emitida desde la Comisión para la Primera Infancia del Sipinna nacional y es el eje rector de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi). Su objetivo es visibilizar un catálogo de atenciones y/o servicios que promuevan la garantía de los derechos de todas las niñas y todos los niños en México entre 0 y 5 años de edad, principalmente de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.
En este sentido, Ortiz Cancino refrendó que implementar la RIA significa crear planes de trabajo que contengan acciones enfocadas en la primera infancia, que sean el resultado de una toma de decisiones informada con base en una serie de insumos que se crean en el proceso de ejecución.
Esta ruta permite accionar de manera casi inmediata un camino para atender las necesidades de niñas y niños menores de seis años en los estados o en los municipios, agregó.
De igual forma, la servidora pública presentó un formulario dirigido a todas las personas que integran los grupos de implementación territorial de la RIA, con el propósito de avanzar hacía un proceso mucho más autogestivo, que podrá ampliar la posibilidad de que se sumen nuevas entidades federativas a la implementación.
Asimismo, la sesión contó con la participación de parte de ChildFund México, de la especialista de Calidad Programática, Silvia Herrera Balaguera, y de la líder del Proyecto Juega Conmigo México, Jazmín Enríquez Escobedo.
ChildFund México es una organización de la sociedad civil con presencia en países de África, Asia y América, cuya misión es trabajar porque niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos a plenitud.
Enríquez Escobedo expuso que el objetivo del programa Juega Conmigo México es aumentar la conciencia y comprensión de madres, padres y personas cuidadoras sobre la importancia del juego en el aprendizaje y el desarrollo holístico de la niñez de primera infancia, con la creación de contenido y actividades lúdicas específicas para apoyar la crianza positiva.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ