Vigilará Tamaulipas que Nuevo León cumpla con envío de agua tratada; tras negativa de trasvase
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tras la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del trasvase de Nuevo León a Tamaulipas, al gobierno estatal le toca esperar que el vecino Estado cumpla con la construcción del emisor para enviar el agua tratada de la zona metropolitana de Monterrey a la Presa Marte R. Gómez, reconoció el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
En ese sentido, dijo que el Gobierno de Tamaulipas vigilará que se cumpla con este compromiso del gobierno de Nuevo León, y con el que se solucionaría el problema del riego agrícola para más de 80 mil hectáreas en la frontera del Estado.
Según el acuerdo establecido, tras la construcción de dos acueductos de El Cuchillo-Monterrey, se estableció un plazo de dos años para que se construya el emisor que enviará 189 millones de metros cúbicos de agua tratada para uso agrícola, lo cual no se ha cumplido, pese a que ya han pasado 20 años.
Villegas González confió en que finalmente se cumpla con lo establecido, pues aseguró, ahora Tamaulipas tiene un gobierno responsable que trabaja coordinadamente con la Federación.
“Ya se están cristalizando obras que se debieron hacer hace más de 20 años, en aquel tiempo decía el acuerdo que en dos años iba a estar y no se hizo, ahorita son cosas que se están cristalizando”, insistió.
Descartó que a corto plazo se puedan indemnizar a los miles de productores agrícolas del norte que estarían siendo afectados, aunque aseguró que el gobierno no dejará solos a los productores, y recordó el apoyo extraordinario que se brindó a quienes fueron afectados por la sequía.
"Es muy prematuro hablar de una solución, hay que hacer mesas de trabajo, mesas de diálogo, siempre acompañando a los agricultores", expresó.
Puntualizó que, como productor del norte conoce las problemáticas del sector. "Soy agricultor, he sembrado en ambos distritos, en el 025 y el 026, y esto es una historia que viene de muchísimos años atrás, en los noventas que empezó a haber problemas de captación de agua en los medios que nos distribuyen a los diferentes distritos de riego, y la realidad es que se quedó descuidado y cada año los agricultores buscaron la manera de ir consiguiendo agua para eso”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ