Conagua se concentra en unas cuantas manos, dejó mucho que desear: Raúl Quiroga
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que “a partir de 1995 que se emitieron unos derechos de facilidades administrativas, la administración del agua dejó mucho que desear, es decir, no son los personajes que están actualmente al frente de la Conagua, sino se vino gestando un problema severo de muy mal administración del agua”.
“De tal suerte que, si tenemos cuencas deficitarias de aguas subterráneas y de aguas superficiales, el agua se vio como mercancía y se concentró en unas cuantas manos, en fin, hay un problema serio por ahí, coincido con González Lima, aunque él pone un adjetivo muy particular”, comentó.
Y es que, según refirió el legislador federal por el Distrito 03 de Río Bravo, Juan González Lima, el verdugo hídrico de Tamaulipas ha sido la Conagua, toda vez que a la Comisión Nacional del Agua le tiembla la mano y por lo mismo no ha cumplido con su encomienda.
“No podría coincidir con González Lima en esos términos, pero sin duda de generaciones atrás la administración del agua dejó mucho que desear, se concentró en unas cuantas manos.”
El funcionario estatal advirtió además que:
“toda la frontera norte de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo a Matamoros, nos vivimos de lo que se almacena en las presas internacionales La Amistad y Falcón, en este momento nosotros, comentaba hace rato, solo tenemos en la presa 760 millones de metros cúbicos y tenemos una necesidad para todos los usuarios de más mil 500 millones de metros cúbicos…y por otro lado, estamos viviendo el ciclo 36 del Tratado Internacional de 1944 y Estados Unidos nos está exigiendo el pago del ciclo vamos atrasados, debemos poco de 800 millones de metros cúbicos”.
Aceptó que:
“si hiciéramos un balance en este momento, no tendríamos agua ni siquiera para pagarle a Estados Unidos, menos para beber, recuerden que allá se concentran el 54 por ciento de la población total de Tamaulipas, el problema que si tenemos de fondo y estamos teniendo reuniones con la CILA con los demás estados de la cuenca con quienes compartimos el río Bravo, estamos buscando cómo hacer para solucionar esta crisis que aquí sí es brutal”.
Sin embargo, Quiroga Álvarez puntualizó que “por instrucciones del gobernador estamos tomando la previsiones del caso, de tal suerte hagamos efectiva la prelación que tiene el uso público urbano sobre el uso de la agricultura.”
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ