Conagua, verdugo hídrico de Tamaulipas, acusa diputado federal
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En opinión del diputado federal, Juan González Lima, el verdugo hídrico de Tamaulipas no son los gobernadores de los Estados con quienes la entidad comparte agua de sus presas, sino la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Yo lo he dicho siempre, el verdugo hídrico de Tamaulipas ha sido Conagua".
Comentó que el mismo problema que tiene Tamaulipas con Nuevo León respecto al trasvase de agua, lo tiene nuestro Estado con Chihuahua donde, a pesar de que mediáticamente se dice que los tamaulipecos son enemigos de los chihuahuenses, "pero Chihuahua no es quien decide ni la gobernadora Maru Campos, sino Conagua".
Como se sabe Chihuahua debe compartir con Tamaulipas el agua de las presas la Boquilla y el Granero tal como lo establece el Tratado Internacional de 1944 sin embargo ha sido una verdadera lucha lograr que se entienda y respete dicho Tratado refirió el integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del poder legislativo.
Refirió que a la Conagua le tiembla la mano y por lo mismo no ha cumplido con su encomienda.
"Nosotros por ejemplo debemos a Estados Unidos 800 mil metros cúbicos y son en lapsos de cinco años, pero lo que tenemos de ventaja es que tenemos que entregar 437 metros cúbicos cada año, pero si por ejemplo este año no nos llovió, le podemos hacer pagos chicos o pagar el próximo año".
Y añadió “un año le mandamos 200 metros cúbicos el otro 300 pero ahí vamos completando hasta que pase el ciclo de los 5 años y tenemos que darle toda el agua que ellos ocupa de acuerdo al Tratado. Es un Tratado bueno porque el agua que viene de la parte alta de río Bravo o río Grande de aquel lado, las dos terceras partes son para México y una parte es para ellos y esa parte normalmente se reparte en Texas".
El diputado federal del Verde Ecologista, subrayó que Chihuahua defiende su posición no la de Tamaulipas, pero Conagua no ha tenido la voluntad política para ejercer el Tratado porque al final de cuentas es la Conagua la que tiene la facultad de abrir las compuertas y es la que tiene el control de las presas y no Chihuahua.
Agregó que "Chihuahua ha hecho presión porque las presas están ahí y nosotros como nos toca el último paso de agua, nos mandan lo que quieren o pueden".
Consideró que la desventaja de Tamaulipas con Estados Unidos es que este último cuenta con dos presas binacionales y puede tomar el agua que necesite cuando quiera, se trata de las presas Amistad y la Falcón que, terminando el ciclo de cinco años si no cumplimos con los pagos de agua, por decir si adeudamos 600 mil metros cúbicos va y los toma porque ahí está su agua en su territorio entonces le pasa a dar factura a Tamaulipas.
González Lima señaló que la entidad tiene que cumplir con los pagos de agua a Estados Unidos y al mismo tiempo tratar de subsanar la necesidad interna lo cual es una carga muy pesada.
"Afortunadamente y lo digo a título personal Dios nos ha bendecido porque ha habido buenos escurrimientos. Ahorita la Marte R Gómez tiene un buen nivel y fue lo que pasó el año pasado por eso aceptamos 200 mil metros cúbicos cuando nos tocaban más de 300 mil”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ