Peatonal Hidalgo en Reynosa parece la Torre de Babel
Reynosa, Tamaulipas. - A raíz de la llegada de migrantes de diversos países a Reynosa, se presenta en esta frontera un fenómeno inesperado de comunicación en idiomas totalmente diferentes o en el poco español que hablan.
Y ejemplos hay muchos, como en restaurantes en donde se han colocado anuncios en idiomas asiáticos, de cómo conducirse durante el tiempo que están en el lugar o poniendo carteles que los productos para el desayuno como pan, leche, cereales o frutas deben consumirse en el restaurante y no llevárselos a su habitación.
Además, en algunas tiendas la transacción comercial se da, por ejemplo, en una tienda, entre migrantes haitianos y chinos.
Y es que resulta que dos mujeres haitianas llegaron a una tienda atendida por un chino y entre señas y pocas palabras en español pudieron acordar la compra venta de algunos artículos.
Esta situación se da sobre todo en los negocios de la calle Hidalgo en donde confluyen y conviven migrantes de varios países como haitianos, asiáticos, hondureños, venezolanos, brasileños y mexicanos procedentes también de Estados como Veracruz, Tabasco, Michoacán y otros que hablan con modismos de acuerdo a su región y en ocasiones transitar por esa calle pareciera que se está en la Torre de Babel.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ