Desarrollo porteño
Tampico y la Zona Conurbada, está llena de gente talentosa, de emprendedores natos; hemos sido cuna de grandes aportaciones a la cultura, gastronomía. Hemos desarrollado empresarios de alto nivel que han creado miles de oportunidades laborales para nuestra Zona y región.
Sé que, en estos tiempos, pensar en emprendimiento o un crecimiento empresarial pareciera ser un arma de dos filos, por un lado, estamos llenos de situaciones de éxito de emprendimientos y por otro la estadística a nivel nacional.
En México como sabemos, la estadística no nos favorece en la vida de los negocios, los mexicanos somos considerados personas aventadas, lanzadas, con arrojo, no es por nada que tenemos la frase “hacer las cosas a la mexicana” sin embargo a diferencia de México por ejemplo en Colombia, el 41% de los emprendimientos subsiste al segundo año de vida y en Brasil el 65%. ¿Por qué en México no se logra esta estadística? Ya que sabemos que en México 75% de los proyectos que están naciendo en este momento en México fracasan antes de los dos años.
¿Qué está faltando en México? La gente se está atreviendo a emprender y a ser arrojados al tomar una decisión de inversión. Sin embargo, no estamos consiguiendo un buen resultado.
En la Zona Conurbada te has preguntado ¿Cuántos negocios existen y de qué tamaño son? En el último reporte de unidades económicas de la Zona, se reportaron 26,453 negocios formales en la zona Conurbada, los cuales el 92% son de un tamaño micro (0 a 10 empleados). Eso es un dato muy importante por muchas razones, para saber por dónde estamos fallando como sector productivo.
Como Consultor, he podido detectar en grandes rasgos 2 temas importantes por los cuales no logramos sobrevivir en nuestros negocios.
En un lado está el técnico, lo hemos visto mucho; el descontrol que existe en una mala gestión administrativa, financiera, etc. Terminan por afectar el rumbo de nuestros negocios, no importa en qué tamaño de negocio estés, si no logramos aterrizar nuestro plan de negocio seremos parte de la estadística de los emprendimientos fallidos y ¡ojo! No hablo de planes de negocio tediosos, lleno de teoría y fórmulas matemáticas complejas, hablo desde la perspectiva de la realidad de un mercado competitivo, donde tenemos que tener nuestros diferenciadores cimentados, una buena estrategia administrativa realista, de conectar con nuestros clientes.
Por otro lado, también lo que está fallando el emprendedor mexicano, es por temas un poco más de percepciones y de inteligencia emocional… ¡A caray! ¿Por temas de inteligencia emocional? Así es, es totalmente otra perspectiva no común en los negocios la que te quiero contar hoy.
Típico que estamos en la carnita asada con nuestros amigos y de repente alguien dice “¿y si ponemos un negocio? “y todos en coro dicen ¡Si! seguida de la pregunta “¿Pero qué negocio será bueno?
Estamos llenos de lecturas donde mencionan al emprendimiento como una opción a la empleabilidad, y lo es, sin embargo, pensamos que los frutos del emprendimiento son rápidos, llenos de libertad financiera mágica y vemos el emprender como una solución rápida de generación de ingresos.
Elegimos con mucho entusiasmo el giro del negocio pensando en la rentabilidad, antes que emprender en un giro que nos apasione y no es casualidad que a los 2 años los mexicanos botemos el proyecto al no ver resultados favorables y rápidos, pues claro, si no nos apasiona no nos engancharemos a nuestro proyecto, aunque las cosas no vayan bien y terminamos por desesperarnos, bajando las cortinas.
En cambio si el proyecto que elegimos nos apasiona, estoy seguro que aunque el camino se ponga difícil, buscaremos por “donde si”. Sin duda el emprendimiento y el desarrollo de la zona sur seguirá caminando con las nuevas generaciones y la experiencia de los grandes empresarios. El reto será como hasta hoy, la consistencia y el ir sorteando los retos sociales en un entorno muy cambiante y de adaptación.
Twitter: JorgeRC27
Mtro. Jorge Reyes Cruz
Director General / Improving Consultoría en Marketing
Mercadólogo y Administrador de empresas, con experiencia en consultoría de diferentes marcas en temas comerciales y publicitarios. Ha ocupado posiciones dentro del Consejo Directivo en la Cámara Nacional de Comercio de Tampico y asesor del Consejo Empresarial en Sur Tamaulipas , columnista en prensa y televisión en temas empresariales, Docente en nivel superior y posgrado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ