Se requieren más de mil mdp para reabrir el ingenio de Xicoténcatl
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos, indicó que el problema de fondo del ingenio de Xicoténcatl es fiscal, no política y, en ese sentido, mostró confianza de que el gobierno actual pueda atenderlo, buscando las formas de pago, pues se requieren más de mil millones de pesos para que se abra.
Negó que el problema que impide su reapertura sea político o impulsado por algún un partido político, toda vez que los productores de caña, incluyéndolo, lo que queremos es que se destrabe la cuestión fiscal.
“El asunto es que no se trata de voluntad de un partido político, se trata de que los habitantes de esta zona quieren la reapertura de este ingenio con una historia muy importante y se requiere la participación de todos, aquí si lo partidizamos no vamos a poder hacerlo y ahí tenemos el ejemplo ya de tres años cerrado”, expresó.
Refirió que no se trata de voluntad de partido, se trata que los habitantes tengan una fuente de empleo y la participación de todos para que se logre su reapertura, pues recordó que el cierre del ingenio azucarero, en julio de 2020, ocasionó la deserción de familias de esa población a otras, como la migración de la producción de caña a otros cultivos para poder subsistir.
“Pero hay un problema fiscal fuerte y laboral de un grupo de trabajadores que no se pudieron entender, se vino la zafra, los que vinieron y compraron el ingenio del Mante lo ampliaron, absorbieron esa caña, otra se fue al Naranjo, a Valles y se resolvió mediáticamente el asunto, pero se dejó a cientos de familia sin un empleo. Sabemos que hay interés por parte de la presente administración estatal de abrirlo, puede ser y, la verdad es que todos queremos que se reabra”, insistió el ex diputado local priista.
Sáenz Cobos confirmó;
“Se está viendo la posibilidad, ha habido personajes que han estado ahí platicando con líderes de la sección 105 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana, es un asunto de dinero porque se requieren más de mil millones de pesos, se está negociando la parte fiscal que es la que pude atender el gobierno actual que puede buscar formas de pago y la verdad todos los que somos productores queremos que se abra”.
Recordó que el ingenio de ‘Xico’ es el motor de vida de la región con 18 mil hectáreas de abastecimiento, a lo que se suman las del Mante alcanzando la cifra de 50 mil.
"Por lo que las de Xico pasan a arreglarse su materia prima en los ingenios de la región, en este caso en el del Mante, pero todo mundo quiere que se abra el de Xico”.
Comentó que la compañía azucarera del río Guayalejo cerró el ingenio ubicado en la cabecera municipal de Xicoténcatl como resultado de la adversa situación financiera que venía padeciendo desde hace varios años y que se agudizó en el 2020, orillando al cierre de la empresa.
“Ojalá y se reactive el ingenio de Xicoténcatl, por la razón y conveniencia de que se necesita esa fuente de empleo y los recursos que genera, porque hay quienes han emigrado a otros cultivos, dejando de lado a lo que durante muchos años se dedicaron, como lo es la producción de caña”, sostuvo Florentino Sáenz.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ