En la transformación del sistema de Salud es necesario el acompañamiento de la OPS: Alcocer
Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo reunión de trabajo con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva, donde manifestó la importancia del acompañamiento de este organismo para acelerar el paso y cumplir las metas de la transformación del Sistema Nacional de Salud en nuestro país.
Durante la presentación del titular de la OPS al Gabinete de Salud, el secretario Alcocer dijo que el plan de trabajo de este organismo internacional está integrado por cinco ejes prioritarios, con el propósito de mejorar y modernizar las instituciones de salud de la región.
Calificó como relevantes las acciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por el compromiso de México con la salud pública regional y global y para mantener la participación activa en los foros y toma de decisiones.
El titular de Salud de México destacó la trayectoria de Barbosa da Silva, de quien dijo, se desempeñó como coordinador del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/Sida; fue secretario de Vigilancia Sanitaria y secretario de Ciencia Tecnología y Suministros Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil.
El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, subrayó que, en la transformación de este organismo, las decisiones que se toman ponen en el centro a las personas, sobre todo a quienes no cuentan con seguridad social.
Informó que el CSG coordina el Modelo Único de Evaluación de la Calidad en la Atención Médica (MUEC), que tiene como eje central garantizar al paciente una estancia hospitalaria segura y de calidad. Su aplicación es obligatoria en las unidades de IMSS-Bienestar, y voluntaria para los servicios médicos privados.
Cantero Cortés anunció que, a través del CSG, se creó la Comisión del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, para garantizar el abasto de medicamentos para toda la población sin importar su costo. Esta comisión está integrada por representantes de todas las instituciones del sector que definen la pertinencia de evaluar un insumo en beneficio de las personas.
Recordó que, por instrucciones del secretario Jorge Alcocer, se trabaja en la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana y en la atención a todas las enfermedades raras. En esta tarea, la OPS podría colaborar en asesoría y acompañamiento.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que los pilares de la transformación sanitaria son el recurso humano suficiente en los tres niveles de atención: abasto de medicamentos e insumos, equipamiento médico e infraestructura digna.
Expuso que la Secretaría de Salud creó una plataforma digital en la cual las instituciones capturan sus requerimientos anuales de medicamentos, material de curación y vacunas. Actualmente se trabaja en la compra consolidada complementaria para garantizar el abasto de medicamentos e insumos para el resto de 2023 y todo 2024.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, ponderó la importancia de la colaboración entre el sector Salud y la OPS, en el contexto de la puesta en marcha del Servicio Nacional de Salud Pública.
“Durante la pandemia pudimos trabajar con la OPS algunas iniciativas que surgieron como la de atención primaria a la salud y a COVID, que fue una de las primeras estrategias que implementamos rápidamente en el primer nivel y a nivel comunitario, como parte de la respuesta a COVID”.
Enfatizó que el objetivo de la implementación del Servicio Nacional de Salud Pública es pasar de la prioridad operativa temática por enfermedades, a enfocar los esfuerzos hacia el fortalecimiento de las funciones esenciales de la salud pública.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que la creación del organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar es parte de la transformación del sistema de salud en México, para hacer realidad este derecho humano consagrado en la Constitución.
Detalló que en el siglo XX fue ficticio el modelo de federalismo en México, con características como la fragmentación en la atención médica, lo que impactó en la desigualdad en el acceso a servicios de salud y medicamentos.
En ese contexto, como parte de la transformación sanitaria en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se creó una nueva institución con reformas en las que se incorporaron algunas recomendaciones de la OPS para generar un modelo de atención para las personas. Además, está pendiente el modelo de salud para comunidades o colectivos.
Precisó que la implementación del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar es la clave para avanzar en el acceso a servicios, y en ese sentido, “cuando se insiste mucho en el diseño institucional de países como Dinamarca tiene que ver con la gratuidad”, porque se cuenta con una fuente de financiamiento con recursos fiscales, que ha tenido incrementos en los últimos años.
El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, destacó que México trabaja en conjunto con la OPS en la creación de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria; y subrayó que la digitalización en la regulación sanitaria ha permitido concluir 200 mil trámites en tiempo récord, en favor de la salud de población.
Detalló que Cofepris emprende una estrategia de vinculación con la industria, “una acción emblemática fue la pasada sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sobre vacunas COVID, que con total transparencia se transmitió en vivo en redes sociales, donde la opinión de los expertos fue pública.”
Subrayó que un país que ofrece certidumbre en materia de regulación sanitaria garantiza las condiciones idóneas de innovación, vigilancia, acceso a medicamentos y otras tecnologías, que permiten identificar tempranamente los riesgos a la salud.
El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que, con el apoyo de la OPS, se implementó el programa mhGAP para capacitar a más de 147 mil personas servidoras públicas en materia de salud mental; la mayoría, personal de enfermería.
Destacó los avances en México en la materia, como las políticas antitabaco y la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, con la que se logró poner el tema en la agenda política y social, vinculando a todas las dependencias de salud para cambiar el paradigma.
Quijada Gaytán se refirió al nuevo Modelo Mexicano de Atención a la Salud Mental y Adicciones y al Programa Nacional para la Prevención de Suicidio, único en las Américas que ha contribuido a disminuir el estigma y prejuicios sociales en familias y escuelas, así como a reducir la tasa de suicidio en México.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva, reconoció a México como un país con instituciones fuertes y capacidad técnica, que se encuentra en un proceso de transformación
Reconoció el liderazgo del secretario Alcocer Varela en este importante cambio para garantizar la cobertura y el acceso universal de las personas; fortalecer su sistema de salud con una mirada de atención primaria renovada para avanzar en la prevención y vigilancia, que responda al complejo perfil epidemiológico donde predominan enfermedades como hipertensión o diabetes.
Advirtió que, si la atención primaria no está fortalecida con personal, medicamentos, equipo e insumos necesarios para tener capacidad de respuesta, no cambiarán los datos que señalan que 30 por ciento de las muertes por enfermedades transmisibles pudieron evitarse al ser prevenibles y precoces.
Jarbas Barbosa da Silva felicitó al Gobierno de México por la movilización y acciones como la integración, capacitación, mejor uso de recursos económicos y reorganización de los servicios en atención primaria, con el objetivo de ampliar el acceso a la población.
De igual forma, la decisión de ampliar la formación de residentes en cantidad significativa para lograr trabajar de una manera conjunta y brindar atención de calidad a la población. Mencionó que, con ajustes a las estrategias y garantizar la incorporación de tecnologías (nuevos medicamentos, nuevas terapias), se planea avanzar para la eliminación de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.
En la reunión también participaron, por parte de la Secretaría de Salud, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Marco Vinicio Gallardo Enríquez; la abogada general, Maricela Lecuona González, y la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Martha Caballero Abraham. Asimismo, asistió el representante en México de la OPS/OMS, José Gerardo Moya Molina.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ