Confirman la muerte de dos jóvenes desaparecidos por la Marina en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas. - La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de dos jóvenes que fueron secuestrados y luego sus cuerpos enterrados en una fosa clandestina, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Nuevo Laredo en febrero del 2018.
Los cuerpos de las víctimas fueron identificados mediante pruebas genéticas el pasado 2 de octubre, después de haber sido localizados en una fosa ubicada en la carretera a Piedras Negras.
Noé Ignacio Alferes Fernández y Jonathan Ballesteros Loaiza, fueron reportados como desaparecidos por sus familiares después de que elementos de la Marina los interceptaron y dispararon en el cruce de la Avenida de la República y Transformación, en la colonia Infonavit.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, denunció que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) omitió informar a los familiares de las víctimas sobre la localización de sus restos, que ya se encontraban en una fosa desde abril del 2018.
“Es un delito grave de omisión por parte de las autoridades estatales y la Fiscalía General de la República deberá proceder contra los funcionarios estatales que incurrieron en una serie de ilícitos”, declaró.
También criticó que la FGR tardara cinco años en identificar los cuerpos, mientras que los familiares buscaron a sus seres queridos en diferentes partes del país.
“La familia de las víctimas participaron en la búsqueda de sus deudos en muchas partes del país buscando unos restos que estaban enterrados en Nuevo Laredo”, agregó.
Asimismo, Ramos Vázquez exigió que la FGR proceda legalmente contra el fiscal general del Estado y sus agentes por estas graves omisiones, y que haga cargos de homicidio contra los 13 elementos de la Marina que están involucrados en la desaparición de 27 personas, entre ellas Alferes Fernández y Ballesteros Loaiza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ