Le valió a la administración panista dejar caer el estatus sanitario de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario Pecuario, Cuauhtémoc Amaya García, denunció que, en el 2020, durante la pasada administración, se dejó caer el estatus sanitario, lo que ocasionó que, además de pérdidas económicas para los productores, se dejaran de exportar alrededor de cien mil cabezas de ganado al mercado estadounidense.
Explicó que en el 2018, se le advirtió a la administración estatal, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) que pusieran atención en el estatus sanitario, “pero les valió y, en el 2020, se perdieron entre 20, 30 pesos por kilo de animal, el ganadero dejó de percibir ganancias en el 2020”.
Amaya García, especificó, “en la degradación en el 2020, fue también una omisión a algunas de las acciones de un memorándum que se envió, unas recomendaciones que se tenían que realizar y no se realizaron entre otras cosas, no se realizaron y provocaron que se degradara el estatus, en este momento se atendieron inmediatamente, una vez iniciada la administración”.
Dijo que una de las observaciones fue la instalación de volantas, “en este sentido se está trabajando en dos volantas que realiza la correcta movilización de ganado y se han hecho actos de autoridad, una está instalada en Nueva Apolonia y la segunda en El Chamal, municipio de Ocampo”.
El funcionario de la secretaría de Desarrollo Rural, comentó, “estas dos acciones que se realizaron son parte de las observaciones que habían dejado inspectores de Senasica, y en este momento están funcionando”, además refirió que a partir de la semana pasada el costo de registro de fierro esta subsidiado en un 50 por ciento, esto para ayudar a los productores pecuarios a que se registren, a que tengan identificadores.
Comentó que desde el inicio de la presente administración estatal, “nos hemos enfocado principalmente en la recuperación del estatus sanitario y en los programas de sanidad, comentarles que en la zona cañera de El Mante, Nuevo Morelos, Antiguo, Ocampo y Xico, tenemos una zona buffer con pruebas de tuberculosis; el famoso barrido que son pruebas para lograr esta recuperación del estatus sanitario que se degradó en el 2020, tenemos ocho mil 963 cabezas de ganado probadas en estos municipios, con un total de 358 unidades de producción pecuaria atendidas”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ