Responde Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia a necesidades de niñez
Ciudad de México.- La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reconoce la importancia de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), como primera política pública construida en México, a fin de dar respuesta a las necesidades de la niñez entre cero y 5 años de edad.
Asimismo, para establecer marcos rectores de coordinación multisectorial en todas las acciones dirigidas a este grupo etario en el territorio nacional, con el objetivo de que alcance su máximo potencial y ejerzan sus derechos a plenitud, señaló la encargada del despacho de la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.
La Enapi reconoce la necesidad de garantizar el pleno desarrollo en este periodo de la vida y por ello prevé componentes que le dan sustento y, sobre todo, que permitan su implementación en el territorio.
En su intervención en la Quinta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Campeche, la servidora pública mencionó que la primera infancia es la etapa donde la niñez experimenta las habilidades indispensables para la supervivencia, en la que se desarrollan las capacidades más complejas a nivel físico, emocional, psíquico, cognitivo, social y donde se gestan las habilidades necesarias para todo su ciclo de vida adulta.
Indicó que la evidencia científica indica que la inversión en la primera infancia tiene la mejor tasa de retorno, y que esa es la razón por la que muchos países construyen políticas integrales y especializadas que garanticen el desarrollo de su máximo potencial, lo que precisa de una nutrición adecuada, estimulación, oportunidades de aprendizaje y protección ante condiciones adversas como violencia o estrés, entre otras.
Agregó que los espacios como la sesión del Sipinna de Campeche son idóneos para plantear metas estatales para la atención integral de este grupo de la población, y es donde se regionalizan los objetivos diseñados a nivel nacional con total respeto a la autonomía de cada entidad.
La sesión estuvo presidida por la subsecretaria de Educación Básica y Normal del estado, María Martina Kantún Can, en representación del secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, así como la secretaria ejecutiva del Sipinna de la entidad, Liliana Alejandra Adame Amador.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ