Campo de Altamira se llena de cempasúchil
Altamira, Tamaulipas. - A tan solo una hora de camino desde Tampico, en la división de los Ejidos Esteros y Villa Cuauhtémoc en Altamira, se encuentra un lugar bastante singular, el único campo de cempasúchil y mano de león en la zona sur de Tamaulipas.
Estas flores llegan a tener una mayor demanda en los últimos días del mes de octubre y a principios de noviembre, pues son utilizadas en celebraciones del Día de Muertos, que en esta región del país se celebra entre sones, comida y altares para aquellos que se han adelantado.
Esta siembra se encuentra en “Mi Ranchito”, un predio de varias hectáreas que desde el bordo de la carretera Tampico-Mante, se puede apreciar los colores y belleza de estas flores de temporada.
Su propietario, el señor Doroteo Torres y su familia, tomaron la decisión de empezar a sembrar en pequeñas cantidades para poder venderlas a sus vecinos y comunidad aledaña.
Sin embargo, al ver que es una actividad que llama la atención de la población, comenzaron desde el año pasado a colocarlas en una media hectárea, siendo vendidas a muy bajo costo.
Dijo que la inversión llega a ser redituable, pero la falta de lluvia en la zona generó una mayor dificultad para la siembra y crecimiento de la flor de cempasúchil y mano de león, por lo que utilizaron el sistema de riego por goteo.
Don Doroteo Torres y su familia los esperan en este punto de Altamira, haciendo extensiva la invitación a que acudan al campo de flores de temporada, tomarse la fotografía del recuerdo y poder cortar las de su mayor agrado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ