Reconfiguración distrital en Tamaulipas afectó presupuestalmente al INE
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El vocal ejecutivo de Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruíz Castellot, reconoció que la reconfiguración de los distritos federales electorales sí afecta en el aspecto presupuestal a los 22 módulos repartidos en la entidad, sobre todo en la etapa de inscripción al padrón electoral.
Y es que después de 30 años, el Distrito VII con sede en Ciudad Madero se mudó, por la redistritación que sufrió Tamaulipas, al Distrito XIII con sede en Salinas Victoria, Nuevo León.
Ruíz Castellot recordó que el INE, a partir del presente año, inició los trabajos de la distritación tanto federal como local, que es un proceso que lleva a cabo, por lo menos cada diez años a partir de los resultados de los censos de población y vivienda.
Dijo que en el caso del ajuste de un módulo en Reynosa, que tuvo que ser trasladado a Altamira, y la migración del de Madero a Nuevo León, de alguna manera sí ha impactado en la cuestión presupuestal y de maniobra, pues se tuvo que evitar que la atención en los módulos de trámite de la credencial de elector sufriera afectaciones, por el traslado de un módulo al vecino Estado y la remoción de otro.
No obstante, el funcionario del INE en Tamaulipas confía que con la reorganización en los 22 módulos se retome paulatinamente.
“Lo importante es no perder la atención en esos módulos que sufrieron cambios, pues en el caso de Madero se hizo otro módulo con menor capacidad y de acuerdo a las necesidades de la población, pues de acuerdo a la demanda habrá de depender si se aumenta un doble turno o incluso se genera un tercer módulo”.
Subrayó que el objetivo esencial en esta etapa del proceso electoral federal es brindar toda la atención a la población, en el trámite de sus asuntos relacionados con la credencial para votar.
"La zona sur ya está cubierta en el tema de la atención a la población, esperamos seguir con la misma calidad y atención, y ahora solo queda que se inscriban al padrón electoral para que puedan participar en el proceso electoral del próximo año".
Ruíz Castellot aclaró que en el caso del Distrito VIII se mantiene con dos módulos de atención a la población de Tampico y Madero, ubicados en la oficina matriz y en el segundo en una plaza comercial en límites con Ciudad Madero.
Consideró que, de acuerdo a los cálculos estimados, los nuevos distritos en la entidad tendrían un máximo de entre 175 mil a 180 mil electores y un mínimo de 130 mil ciudadanos.
“Estamos hablando que la población abierta en Tamaulipas es de 3 millones 400 mil personas, si se dividen en los 22 distritos eso da un factor aproximado de 155 mil personas por distrito electoral, sobre ello se trabaja con una desviación de más o menos 15 por ciento. Es decir, un distrito puede estar conformado por un máximo de 175 mil a 180 mil personas, o un mínimo de 130 mil”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ