En Tamaulipas hay al menos 30 notarías públicas vacantes
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Gobierno de Tamaulipas busca suplir al menos 30 vacantes de notarías públicas que existen en la entidad y se encuentran dispersas en varios municipios, por los que los nuevos FIAT podrían ser entregados precisamente en sitios en donde actualmente se carece de este servicio.
De acuerdo con lo mencionado por la titular de Asuntos Notariales en Tamaulipas, Guillermina López, el otorgamiento de estas FIAT será precisamente en aquellos municipios en donde no existen fedatarios públicos, para que se puedan empezar a distribuir en toda la entidad y sean cercanos al pueblo.
En este sentido, la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales a través de la Dirección de Asuntos Notariales establece que en Tamaulipas existen 328 Notarías Públicas, de las cuales 298 están funcionando y una vacante de 30 notarías.
Dichas oficinas han estado vacantes por diversos motivos, algunos porque voluntariamente han solicitado la baja, y otros por enfermedad o fallecimientos, lo que hace necesario sustituirlos.
“De acuerdo a lo establecido, la primicia de la actual administración estatal es suplir las vacantes, pero llevando a los nuevos titulares a las poblaciones o municipios donde no hay un notario público”, comentó la titular de asuntos notariales.
Dijo que, como parte del proceso de selección, la autoridad gubernamental deberá de emitir una convocatoria para la aplicación del examen de oposición entre los interesados.
“El artículo 5º de la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas, establece que el gobernador del Estado determinará el número de Notarias y su residencia, atendiendo las necesidades de la población”, aseveró.
Agregando; “Para que un abogado cumpla con todos los requerimientos de ley y con ello pueda acceder a la titularidad de una Notaría, se requiere presentar un examen de oposición, y para que esto suceda tiene que haber una convocatoria por parte del Gobierno del Estado”.
Una vez que se presenta el examen se determinan a los mejor calificados, a fin de que puedan seleccionar una Notaría de su interés, pero hasta entonces no hay nuevos notarios.
“Hay 298 notarios en activo en Tamaulipas y en varias zonas de la entidad; en cada una de esta hay uno o dos notarios como mínimo para prestar el servicio. El servicio está garantizado, sin embargo, hay municipios donde no se cuenta con un fedatario público, y por ende la población tiene que viajar para contratar de sus servicios hacia un lugar cercano”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ