Crisis del agua no afectará abasto de agua en Tampico; no se vislumbran cortes
Tampico, Tamaulipas. - El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez reiteró que pese a la actual crisis hídrica que golpea la región noreste del país, en Tampico no habrá problemas por el abasto del vital líquido en la región del sur del Estado.
Tras sostener una reunión entre los organismos operadores del agua del sur de la entidad, donde estuvieron presentes los gobiernos municipales de Tampico y Altamira, dijo que sobre todo se garantiza el vital líquido porque las autoridades del sector están aplicando acciones para garantizar el agua en los domicilios, principalmente por los desazolves en el sistema de lagunas.
En la rueda de prensa para abordar esta problemática estuvieron los alcaldes de Altamira Armando Martínez Manríquez y de Victoria Eduardo Gattás, así como el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico, Fernando González Casanova y los representantes de los ayuntamientos de Tampico y Madero, Pepe Schekaibán y Luis Carlos Leal Contreras.
En su mensaje, Quiroga Álvarez advirtió que nunca en los últimos 80 años se había registrado una sequía tan fuerte en el sur de Tamaulipas, que mantuviera tan bajos los niveles del Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel, pues al día de hoy la escala hidrométrica del Sistema Lagunario se ubicó en 19 centímetros.
Con esto, pese a esta insolación y estiaje, y de lo que se desprende de la reunión extraordinaria sostenida en Tampico, es que el abasto de agua se garantizará para toda la comunidad de Tampico y Ciudad Madero.
"Estamos en una situación un tanto complicada en cuanto a la disponibilidad de agua prácticamente en todo el Estado, estamos clasificando en color rojo, lo que significa que tenemos problemas, todavía manejables, pero preocupantes, porque septiembre no trajo lluvias; nunca en la historia de 80 años habíamos tenido tan bajas precipitaciones, tan altas temperaturas y nunca en un día como hoy habíamos tenido problemas de un almacenamiento tan bajo", precisó.
"Agua en el sistema lagunario hay suficiente, no estamos hablando ni de días, ni de meses incluso si nos lloviera poco o no nos lloviera, tenemos 350, 360 millones de metros cúbicos de agua, alrededor de ese volumen, disponible", completó.
En este mismo contexto, el gerente general González Casanova explicó que gracias al apoyo que está dando el Gobierno de Tampico, con la habilitación de una draga para extraer maleza y sedimentos, es así que con estas acciones se buscará ampliar la conexión de las lagunas para que el agua corra hacia la bocatoma del Chairel de donde capta el agua la Comapa.
"Comenzamos a trabajar con la draga que nos facilitó el Ayuntamiento de Tampico, tenemos un proyecto para dragar enfrente a nuestra bocatoma para mantenimiento, y como lo decía nuestro secretario estamos más que preocupados (estamos) ocupados, tenemos un plan (de obras) a corto, mediano y largo plazo de la Comapa Sur para abordar el problema", puntualizó.
"De la mano de todos los aquí presentes, del compromiso que hay de parte de las instituciones federales, estatales y municipales, estamos seguros que estaremos en tiempo y forma siempre para poder garantizar a la población el abasto del vital líquido", precisó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ