Hoy es Domingo 24 de Noviembre del 2024


En el campo mexicano nos estamos acabando la gallina de los huevos de oro: PRI Tamaulipas

Pues las condiciones son terribles, ya que se está sembrando menos de la mitad de la superficie agrícola, el campo mexicano está desolado, porque la producción va a la baja, dijo el líder priista, Carlos Solís Gómez
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Jueves 28 de Septiembre del 2023 a las 18:18

Líder estatal del PRI en Tamaulipas Carlos Solís, respondiendo a preguntas del reportero
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 1238 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Las condiciones del campo mexicano son terribles, se está sembrando menos de la mitad de la superficie agrícola, hay 50 mil unidades impactadas, no se tiene una seguridad alimentaria y sobretodo y lo más triste, un recorte presupuestal que deja desolado y descalabrado al agro mexicano, advirtió el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Solís Gómez.

En el marco del 97 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, organización hermana del PRI, Solís Gómez, reveló “hoy, tristemente importamos casi el 80 por ciento del consumo nacional, cuando la balanza del sexenio pasado era a la inversa, teníamos un superávit de 60%, es decir la lana que se produce, el rendimiento, la utilidad en dinero se iba a los bolsillos, en un 60% de los mexicanos, hoy no les llega ese dinero ni al 20 por ciento de los que tienen unidades de producción”.

Sostuvo que esa lana, tristemente se va a los productores de los Estados Unidos, además, “México no tiene la seguridad alimentaria, no estamos consumiendo la producción nacional, nos estamos acabando la gallina de los huevos de oro, porque la producción va a la baja, no se está generando empleo, no se están generando recursos en el Seguro Social, vamos, no traemos los agricultores dinero en la bolsa para hacer frente a la actividad en un principio, y dos, para poder mantener a nuestras familias”.

Por si fuera poco, señaló que en la ganadería, “perdimos el estatus sanitario que gozamos toda la vida para poder exportar el ganado de Tamaulipas muy reconocido con las mejores genéticas, y al día de hoy no tenemos, es costosísimo para las unidades animal poder hacer los barridos de tuberculosis, cumplir con todas las restricciones sanitarias que nos impone los Estados Unidos para poder exportar nuestro ganado”.

En ese mismo sentido, Solís Gómez, lamentó que no hay los seguros agrícolas como se tenían en los gobiernos del PRI, “donde se protegía a los más humildes o a las unidades más chicas de 20 hectáreas para abajo, donde sin que los productores pusieran un solo centavo estaban cubiertos con un seguro catastrófico en unidades animal, para la ganadería y para la agricultura”.

Insistió que no se puede matar a la gallina de los huevos de oro, porque entonces de dónde van a salir los impuestos, de dónde se le va a poner saldo a esa chequera para apoyar a esa gente, tiene que haber una combinación entre seguir produciendo, que los agricultores sigan trabajando y generando alimentos y utilidades, pero también que se apoye al más humilde, al que más necesita la ayuda al mismo tiempo.

En entrevista, el dirigente estatal del PRI, reiteró que la denominada Cuarta Transformación, muestra su fracaso como gobierno federal, al dejar en el desamparo a miles de pequeños y medianos productores y sus familias, al no contar más con opciones de financiamiento.

Culpó al gobierno de López Obrador, de desproteger a los productores nacionales que han sido arrojados a los mercados especulativos controlados por grandes corporativos privados, el gobierno decide asignarle a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) 74 mil millones de pesos, un monto que en términos reales termina por ser inferior al ejercido en el 2023.

Los discursos pues se los lleva el viento, en términos numéricos que es por debajo de los 60 centavos de cada 100 pesos lo que se ejerce en el campo, y antes era de 10 pesos de cada 100 pesos, es decir, el 10 por ciento del presupuesto federal se destinaba al campo, ahorita no llega al uno por ciento, tristemente”.

Dijo que sin duda “como partido vamos a defender y estamos trabajando paralelamente con nuestra organización la CNC, no nada más es un tema político, aunque también lo es, pero la CNC es la organización de campesinos más grande del país, es la que tiene una mayor fortaleza, es uno de los motivos y logros de la revolución y la creación del partido.

Por eso existe la CNC, por eso es para cuidar, para mantener, para proteger, para incentivar a los productores del país y no se está cumpliendo con el cometido o apoyo que debe de tener este gremio, por eso todo el respaldo para que se pueda generar políticas públicas en favor de los campesinos en México”, concluyó Solís Gómez.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577