Por falta de aulas toman clases bajo árboles en telebachillerato de Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. - A diez años de formarse el Telebachillerato Comunitario 004, ubicado en el Ejido Santa Adelaida en Matamoros, el plantel no cuenta con infraestructura, pese a que se ya se les donó un terreno, por lo que alumnos toman sus clases bajo árboles.
Diana Téllez, madre de familia de ex alumno, expresó que desde que se hizo oficial la institución nunca han tenido un lugar para tomar clases dignas.
Expresó que en un inicio a los jóvenes les impartían la enseñanza en la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, y hace cuatro años aproximadamente se pasaron a la Casa del Pueblo, sin embargo, el edificio siempre ha estado en malas condiciones y ahora está mucho peor.
Debido a lo peligroso del inmueble y por las altas temperaturas, se han visto obligados a realizar sus actividades en la intemperie, bajo los árboles.
Por su parte José Feliciano Hernández Cruz, director y maestro de grupo, informó en entrevista vía telefónica sobre su experiencia al llegar como responsable del centro.
Expresó que tiene cinco años dando clases en telebachilleratos comunitarios de Tamaulipas, anteriormente estaba en Río Bravo y recientemente lo cambiaron al Ejido Santa Adelaida.
“Al yo llegar aquí al Telebachillerato comunitario es un reto para mí porque estamos en unas instalaciones prestadas, que es la Casa del Pueblo y en ocasiones estamos en la intemperie, pues las paredes del lugar son movibles y además se siente un calor infernal porque no tenemos aires acondicionados”, expresó.
El responsable señaló que es muy frustrante para él ver a sus alumnos en esas carencias en las que se encuentra todos los días.
“A pesar de las carencias y las condiciones en la que se encuentran, ellos todos los días se levantan y se presentan a clases con toda la actitud y pues se nos apachurra el corazón y eso también te anima”, dijo.
Agregó que debido a la condición en la que están han reducido el horario de clases, además, mencionó que en el telebachillerato cuenta con tres grupos, un grupo de primer semestre, con 25 alumnos; en quinto semestre, son 20 y en tercero son 15.
Mientras que los que imparten clases son dos maestras y el director que también funge como docente titular del área de Matemáticas y Ciencias Experimentales.
En relación al procedimiento para gestionar aulas, expresó que es complicado pues tiene que enviar solicitud al gobierno federal y ellos bajar el recurso al Estado, sin embargo, también pueden llegar tocar puerta con el gobierno municipal o diputados.
Puntualizó que en este mes de septiembre el telebachillerato está cumpliendo 10 años de su fundación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ