Tumban negocio de Cabeza de Vaca; anulan privatización de terrenos
Ciudad Victoria. - Diputados de Morena recuperaron cinco inmuebles en la Playa Miramar, que habían sido enajenados por la pasada administración panista y que se vendieron a particulares, obteniéndose ganancias por más de un mil millones de pesos.
La iniciativa de Morena, aprobada en la Comisión Permanente, dio reversa al decreto LXIV-609, publicado en el periódico Oficial del Estado número 98 de fecha 18 de agosto del 2021, en que se autorizó la venta.
Según expuso Humberto Prieto, presidente de la Comisión Permanente, uno de los principales argumentos es que, con la venta, el Gobierno del Estado no ha recibido un solo centavo.
Dijo que las personas morales que adquirieron los predios no justifican que sus proyectos beneficien al pueblo, “resultando evidente que el objeto de las empresas compradoras, es totalmente comercial, con fines de lucro”.
Un primer contrato, por tres lotes, señala que los 158.3 millones de pesos a que se le vendió a la empresa Hospitals & Investments, comenzarán a pagarse hasta abril del 2025, firmando 60 letras de 2.6 millones mensuales, para terminar en marzo del 2030.
Según testimoniales de los legisladores morenistas, el gobierno Cabecista se hizo de los predios mediante la extorsión a sus antiguos propietarios, amenazándolos con cárcel.
Los otros tres lotes fueron también virtualmente regalados a otra empresa, Discovering México Destination Club SAPI de C.V., concertando la cifra de 105.2 millones, de los que tampoco ha recibido nada el Gobierno de la 4T.
Prieto Herrera, precisó que de aprobarse este asunto, se faculta a la Secretaría de Administración del Gobierno actual, para que realice los actos administrativos y jurídicos correspondientes y se dará vista a la Contraloría Gubernamental, a fin de que inicie procedimientos de responsabilidad penal, en su caso.
Cabe destacar que las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, emitieron dictámenes negativos de los proyectos, es decir, que no cumplieron los aspectos técnicos.
De darse la reversa por los diputados, los terrenos regresarán al Gobierno del Estado y, ante reclamos de los particulares extorsionados, retornar a sus dueños originales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ