Por crisis del agua, piden en Tampico mayor cuidado del vital líquido
Tampico, Tamaulipas. - Ante la crisis del agua que se está registrando en prácticamente todo el noreste del país por la ausencia de lluvias y los largos periodos de insolación, el alcalde Jesús Nader Nasrallah hizo un llamado a toda la comunidad para que no desperdicien el vital líquido, lo utilicen responsablemente y que en la medida de lo posible se utilice el agua para lo estrictamente necesario.
Agregó que mantiene comunicación directa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), organismos que le reportan que el Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel está bajo por la ausencia de lluvias, incluso puso a disposición de las autoridades una draga del Ayuntamiento porteño para empezar a ampliar la capacidad de las lagunas, a fin de que el poco flujo de los ríos Guayalejo y Tamesí se mantenga para el consumo humano de la región.
"Bueno, el uso del agua debe de ser racional, hay que cuidarla como siempre, es algo que desafortunadamente ahorita es de vital importancia para toda la ciudadanía, esperemos no caer en algo más drástico, esperemos que todo siga como hasta ahorita, pero sí hay que empezar ya a racionar el agua, hay que empezar a cuidar", expresó.
Reconoció el alcalde que la crisis hídrica se está registrando en prácticamente todo el mundo, y donde nuestro país no está ajeno, y justamente son los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí los que hoy sufren por esta falta de lluvias, aunque los expertos reportan que habrá algo de lluvias la próxima semana o en los siguientes días.
Con todo esto, advirtió que no es necesario aplicar multas o sanciones o adoptar medidas más radicales, sino por el contrario es importante llamar a la corresponsabilidad de todos, los ciudadanos, autoridades del sector y los gobiernos municipales para enfrentar de mejor manera este panorama adverso, que espera pase pronto con un periodo de lluvias que venga a llenar presas, ríos y lagunas.
"Todos sabemos que no es un problema local, es un problema nacional, internacional, estamos viendo que ha dejado de llover en muchos países, a nivel nacional (hay Estados) que enfrentan problemas serios, es algo que esperemos sea temporal, nosotros afortunadamente el río Tamesí nos ha estado haciendo fuertes", precisó
"Sí han bajado los niveles, lo que es la Laguna del Chairel, de la Laguna la Escondida, y es algo que hemos estado muy en contacto con la Conagua, con los alcaldes de la zona, con el gerente de la Comapa que ha sido muy amable en estarnos pasando la información; la draga del municipio ya está trabajando también ahí en el vaso de captación de la Comapa para darle mayor profundidad", precisó Nader Nasrallah.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ