Familia de paciente de Tampico que donó órganos llama a comunidad ser más solidaria
Tampico, Tamaulipas.- La familia del tampiqueño Enrique Méndez Morales, que al fallecer se convirtió en un donante multiorgánico, pidió a la comunidad ser más empática con aquellas personas que aspiran obtener un trasplante de órgano, pues podrían pasar años para poder obtener uno, expresó la señora Norma Alicia Hernández Ávalos.
En entrevista acompañada de su hija Leslie Méndez Hernández, la señora Hernández Ávalos expuso que de acuerdo a los médicos existe una lista enorme de personas que en México están a la espera de aplicar para un órgano, ya sea de riñón, pulmón o córneas, y dónde están prácticamente de todas las edades, principalmente jóvenes.
"La lista de pacientes en espera, el doctor nos comentaba, es inmensa, y la verdad falta mucha cultura, hacer concientización de que podemos seguir dando vida a muchas, a muchas personas, yo creo que sí hay que tomar conciencia y dejarlo asentado, porque muchas veces entramos en una situación de que a veces la familia por cuestiones de que ¿cómo es que será donador?, dejarlo asentado de que puedan donar los órganos", precisó.
"Yo no podía ir en contra de él (de su esposo con quien se matrimonió durante 25 años), pues era una persona que le gustaba mucho ayudar a la gente, entonces ¿cómo frenar eso?, yo no podía hacer eso, sí es un momento difícil, pero él sigue viviendo, sigue dando calidad de vida a varias personas, para seguir viviendo", completó.
Por su parte, la hija Leslie Méndez Hernández se mostró orgullosa de su padre por este acto de ayuda como un legado para estas familias que esperaban desde hacía tiempo un órgano.
Recordó además que hace unos días su padre cumplió 59 años de edad, por lo tanto lo tienen aún presente por este acto de bondad que ayudó a varias personas que estaban en esta lista de espera de un órgano.
"(Pido a la población) que la donación no lo dejen al aire, porque pongo ejemplos que muchos niños esperan que los adopten, mucha gente o niños con cáncer están esperando una quimioterapia, igual muchas personas están esperando un riñón o trasplante de corazón, entonces es inmensa la lista que hay de espera, y pues es un rayito de esperanza si hay un posible donador, por eso digo que se animen, si tienen la oportunidad de que si su vida fue sana, si sus órganos están sanos, pues puedan seguir dando vida", puntualizó.
En este contexto, el coordinador hospitalario de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de trasplante y procurador corneal doctor Rodolfo Alejandro Ramírez Lozada manifestó a los posibles donantes que consulten con sus familiares su intención de donar para que cuando se presente el fallecimiento no existan barreras para ello posteriormente de los mismos deudos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ