Sin lluvias y lagunas en 14 cm, es cada vez más crítico abasto de agua en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Al complicarse el panorama de abasto de agua en el sur del Estado por el prolongado estiaje que ha prevalecido en la región noreste del país, los ambientalistas están pidiéndole a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) limite el abasto de agua para los agricultores e industriales, pues debe prevalecer la distribución de agua garantizada para los habitantes de Tampico, Madero y Altamira, declaró el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.
Agregó que en este inicio de semana la escala hidrométrica en la antigua Planta Hidros se ubicó en 14 centímetros, en tanto que en la bocatoma de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Tampico estaría únicamente tres centímetros arriba, es decir, en 17.
Con todo esto, dijo, sin lluvias en la región en el corto tiempo, con largos periodos de insolación que implican un gasto por evaporación del sistema lagunario y con una extendida presencia de maleza acuática que igualmente consume el vital líquido el vaso de captación del sur de la entidad cada día pierde capacidad de abasto.
Expuso que la problemática en la zona de El Mante ya hizo crisis, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró la Presa Las Ánimas, conocida como Ramiro Caballero, para el riego de cultivos y únicamente quedará el servicio para atender el uso doméstico y de abrevaderos.
Con esto, dijo, al ubicarse la escala hidrométrica del Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel en 14 centímetros y sin pronósticos de lluvias en este mes de septiembre ni en octubre, la Conagua debe limitar el agua a los agricultores de Altamira y González, y al complejo industrial de la zona, incluyendo a la Refinería de Ciudad Madero y sólo permitir el abasto a los de uso doméstico.
"Es crítico este panorama, es crítico, estamos esperando de que suba el nivel (de las lagunas), pero hay extracción, hay mucho calor todavía, altas temperaturas, y la maleza acuática, todo es un gasto si no nos llueve, ¿qué vamos a hacer en noviembre, diciembre si no nos llueve en octubre?", precisó.
"Urge hacer obras nuevas, pensar en planes a corto, a mediano y largo plazo, esto debemos estar ya haciendo, pero claro, aquí el gobierno, los tres niveles deben estar al tanto de eso (de la crisis del agua); la cabeza de sector es Conagua, tiene que aplicar medidas estrictas, el nivel de la Presa Ramiro Caballero también está muy bajo, pero ya la Conagua ordenó que se prohíbe regar cultivos, es meramente para la ciudadanía", completó.
De este modo, advirtió, se debe extender la limitación de abasto de agua para los cultivos del sur de Tamaulipas, para el sistema industrial y hasta para los lavaderos de automóviles y lavanderías, pues debe darse prioridad al consumo humano de prevalecer esta condición crítica que se comenta.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ