Se presentará en el Centro Cultural del Bosque la residencia "Bruxas contemporáneas. Entre el capital y lo ancestral"
Ciudad de México.- Un laboratorio de creación, conversatorios y un dispositivo escénico reunirán cantos, voces, yerbas, saberes para invocar el misterio, el trance, la posesión, la fuerza de la palabra que nombra, el júbilo y los linajes, a partir de un recorrido con curanderas, parteras, artistas, feministas, activistas y académicas.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y las compañías Semillero de Artes Vivas y Gitanas Teatro presentan la residencia Bruxas contemporáneas. Entre el capital y lo ancestral.
Esta residencia buscará desplegar las prácticas brujas para retornar a aquellos caminos que han sido silenciados. Un lugar para invocar los saberes ancestrales por medio del aquelarre en el cual podamos reconocernos y recordar.
Con duración de tres semanas, se propone un rastreo para la creación de una cartografía sensible que despliegue las capas de los saberes borrados y las prácticas brujas. Será una indagación que abrirá espacios de saberes ancestrales, el misterio, el vortex de otro espacio-tiempo.
Esta residencia se llevará a cabo del 25 de septiembre al 15 de octubre, de jueves a domingo a las 19:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB). Todas las actividades serán con entrada gratuita.
El conversatorio Espacios de memoria y resistencia, con activistas de movimientos feministas y la colectiva Batallones femeninos, realizada el lunes 25 de septiembre, giró en torno a los espacios para la enunciación y la denuncia para la memoria, la justicia y la resistencia.
El martes 26 de septiembre, la artista interdisciplinar Paulina Oña abordará el tema de los escenarios teatrales como espacios en los que se practican los actos de posesión, se presta la voz, se maquilla y se conjura. Actos del decir y el nombrar. Gestos de transformación. ¿Cuál es la relación entre el teatro y la brujería?
Al día siguiente, se llevará a cabo la conversación con Yazmín Huerta, artista gráfica y diseñadora audiovisual, quien hablará sobre los códigos visuales de la magia antigua y contemporánea, los oráculos del pasado y el presente, el uso de símbolos en rituales ancestrales y contemporáneos, además de conversar sobre la memoria del símbolo y el poder de la imagen en la práctica de la magia en el presente, las herramientas y aplicaciones.
El 28 de septiembre se llevará a cabo Yerbas, cantos y gestos: performancia de la curación. Esta conversación con Zoitsa Noriega, artista interdisciplinar y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, será un intercambio de ideas sobre el pensamiento en torno a las hierbas medicinales. La relación entre el gesto performativo, la práctica herbolaria, la creación artística y la investigación desde la docencia.
Después, el 30 de septiembre toca turno a Brujas – diosas. Del sometimiento a la reconexión con el cuerpo. Conversación entre Itzel Aparicio, creadora escénica y doula ecosomática; Mirel Yolotzin García, partera tradicional, hierbera y artista escénica, y Omar Rashid Yassin Álvarez, doctorante en Historia y Etnohistoria.
Cómo fue el paso de las diosas prehispánicas a la construcción de la “bruja” durante la Colonia, cómo fue la construcción patriarcal de sometimiento de mujeres que practicaban la partería, la curandería, economías periféricas. Cómo se da el sometimiento sobre los cuerpos femeninos provocando la desconexión con los procesos fisiológicos y la pérdida de saberes. En el presente, cómo poder reconectar con el cuerpo, la escucha y acompañamiento de los procesos fisiológicos, el placer, la autonomía sexual y como regresar a la diosa desde la ética de los cuidados, serán los temas de reflexión.
El último conversatorio será el domingo 1 de octubre a las 19:00 horas: Reflexiones hacia modelos de producción circulares. Las prácticas del huerto urbano: Huerto Romita, que contará con la participación de Nayeli Real Coronel, huertera urbana, productora y gestora cultural.
En esta actividad se hablará de las similitudes entre las prácticas escénicas y agrícolas: resistencias, implicaciones políticas, sociales, espirituales en una economía lineal y la posibilidad de transitar a la circularidad desde la resiliencia.
Por otro lado, para cerrar esta residencia, del 12 al 15 de octubre, Semillero de Artes Vivas y Gitanas Teatro presentará la puesta en escena Bruxas contemporáneas. Entre el capital y lo ancestral, con dramaturgia, dirección e intervención escénica de Gisela Cortés, Carla Mireya Álvarez, Francisco Arrieta y Jessica Esther Moreno
¿Qué entendemos por brujería hoy en día? ¿Cómo resignificar un legado de conocimientos ancestrales? Esta será una experiencia escénica que busca invocar saberes ancestrales por medio del aquelarre en el cual podemos reconocer y recordar. Esta puesta en escena se escenificará el jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ