Ordena INAI al Banco del Bienestar abrir datos de robos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Banco del Bienestar (BanBienestar) indicar el monto robado desde 2019, echando abajo la clasificación que por cinco años la dependencia pretendía hacer sobre los más de 194 atracos registrados a sus sucursales.
“No resulta procedente la reserva invocada por el sujeto obligado, y porque no se advirtió de qué forma la entrega de los datos referidos vulnerarían las investigaciones realizadas por las autoridades competentes. Máxime que se localizaron indicios de que en anteriores ocasiones se ha entregado información similar por parte del sujeto obligado”, concluyeron los comisionados del INAI.
Y es que, en abril pasado, el banco encargado de dispersar los 600 mil millones de pesos de los apoyos sociales reservó el monto de cada robo, y la sucursal afectada, con el argumento de que se entorpecería la investigación sobre 194 carpetas llevadas por el Ministerio Público.
La medida fue contradictoria, pues hasta mayo de 2022 había entregado una lista de 82 asaltos por un monto total de 136.6 millones de pesos, más robos sin cuantificar, precisados con fecha y sucursal.
Si bien el pleno del INAI estuvo paralizado de marzo a agosto, por la negativa del presidente, de nombrar a un comisionado faltante, pero la Suprema Corte autorizó que sesionara con cuatro.
Así, al responder al recurso de revisión RRA 4762/23, el BanBienestar insistió en su negativa de dar información con diversas excusas, desde que se podría afectar el debido proceso y el secreto bancario, que se encuentran abiertos procesos administrativos, incluso afirmó que esa información podría ser utilizada "para la comisión de nuevos delitos".
Sin embargo, el pleno del INAI resolvió que no hay argumentos para negar la información, y dio al banco diez días hábiles para entregarla.
El Banco del Bienestar pretendía reservar por cinco años el monto de los robos a sus sucursales en todo el país, a pesar de que de mayo a la fecha las denuncias pasaron de 82 a 194.
Al solicitar mediante Ley de Acceso a la Información cuál era la cifra total de lo sustraído, Banbienestar descartó proporcionar los datos, al asegurar que forman parte de averiguaciones previas o carpetas de investigación.
BanBienestar entregó un listado de 194 carpetas de investigación que se han abierto por los robos, fechadas entre 2019 y 2023, pero sin más detalle sobre las sucursales afectadas ni el monto.
Cabe destacar que apenas en mayo, el banco había entregado una lista en la que reportaba 82 asaltos, la cual estaba ordenada por fecha, estado y monto de lo sustraído, que hasta entonces sumaba 136.6 millones de pesos, y otros robos por cuantificar.
El banco del Bienestar fue fundado por Andrés Manuel López Obrador para distribuir el dinero de los programas sociales.
Al menos 61 sucursales del Banco del Bienestar han sido vandalizadas, entre ellas una de Ciudad Victoria y 13 más dañadas por fenómenos meteorológicos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) ha tenido que invertir al menos 6.4 millones de pesos para repararlas, aunque las afectaciones van en aumento.
En el reporte del INAI se indica que Baja California, Estado de México, Puebla y Oaxaca tienen el mayor número de sucursales afectadas, con 44 del total.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ