Magaly y JR, no caben en una misma aspiración
Algunos se preguntan qué sustento pueden tener las aspiraciones de la diputada local, Guillermina Magaly Deandar Robinson, para alcanzar una candidatura para senadora de la República por el partido Morena. Al respecto podemos anotar como su principal “virtud”, vista con los ojos de la 4ª T, la lealtad absoluta a la corriente guinda, de ello hay pruebas irrefutables como fue su confrontación directa con el ahora exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y con el grupo parlamentario alineado en esa época al mandatario panista.
Después del 2024 Andrés Manuel López Obrador requiere alfiles dispuestos a defenderlo a él y a su proyecto político en la segunda etapa, cuando ya no gobierne. Ya entregó el bastón de mando de forma simbólica a Claudia Sheinbaum, quien se proyecta como su sucesora, pero eso es parte de la escenografía política, son formas, pero hay fondos que van a permanecer.
Definitivamente además de las pruebas irrefutables de identificación con Morena, Magaly tiene a su favor la relación cercana de su familia con el Presidente López Obrador. La circunstancia favorable para la reynosense, es que el apellido Deandar no es desconocido para el Jefe de la Nación.
Si la balanza se inclina a favor de Magaly, le puede restar puntos de oportunidad en la reelección al actual senador José Ramón Gómez Leal, más conocido como JR, por el hecho de que ambos son de Reynosa. Lo que puede ocurrir es que uno de ellos sea diputado(a) federal y el otro(a) senador(a). Pero de que Magaly permanecerá en el candelero político tamaulipeco, no hay duda.
Mientras que a JR lo puede sostener su desempeño en el Senado y la disciplina asumida cuando sus aspiraciones de ser candidato a gobernador no tuvieron respuesta afirmativa. Porque su capital como ex super-delegado, ya está en otras manos, cierto que lo conocen y conoce él, las principales cabezas de grupos sociales a partir del ejercicio de la política social federal, pero la batuta de esos programas ya tiene otro dueño.
Hay quienes dirán, que la reciente campaña electoral de JR le proporciona un avance frente a otros elementos. Quizá, o todo lo contrario, porque si no regresó y no aportó nada a la causa social, será difícil que le ratifiquen su confianza.
La moneda está en el aire y lo mismo para todos aquellos legisladores locales o federales que aspiran a reelegirse.
Sin presupuesto y ahora peor, sin el apoyo que antes tenían para resolver pequeñas demandas, quienes quieran reelegirse no estarán en mejores condiciones. No es el caso de los alcaldes, que en el ejercicio acertado y transparente de los recursos que administran, los puede llevar a obtener por segunda ocasión el voto popular.
RÁPIDOS PARA PARAR, LENTOS PARA RECUPERAR. - Fácil iniciaron un paro de labores los de la Sección 30 del SNTE, pero difícil que se pongan de acuerdo para reponer el tiempo perdido, aunque hay quienes dicen, que nunca se recupera, lo perdido, perdido está. Por el bien de todos, esperamos que lleguen a coincidir en una agenda que pueda ser asumida por padres de familia y docentes.
Comprendemos que esto también afecta a los padres de familia en el horario y días que se decida impartir las clases complementarias, sobre todo en caso de los niños de grados menores por su edad, a los que hay que llevar y traer. De igual forma impacta en la rutina de los profesores, que deben tener sus compromisos, pero ambos bandos deben de participar con espíritu de colaboración.
Circulan versiones de que hay una corriente de malestar contra la Sección 30 del SNTE, porque muchos maestros argumentan que el paro no fue algo que ellos propusieran, por lo menos no, de abajo hacia arriba.
Y ahora tienen que ponerse de acuerdo los directores de plantel con sus profesores y este a la vez con los jefes de sector y el sindicato.
No hubo una asamblea donde se asentará un acuerdo, fue un movimiento con apariencia democrática, pero muy sui géneris. Algunos hacen referencia de que incluso los amenazaron (los representantes sindicales) con afectar sus derechos. “Y total para nada”, así lo expresan algunos maestros al referirse al paro de labores.
Aquí el tema es que tienen que reponer las clases perdidas a los escolares, y esta semana que se inicia debe de haber ya una respuesta.
TAMAULIPAS EN EL DIA INTERNACIONAL DEL TURISMO. - El próximo miércoles es el Día Internacional del Turismo, una actividad que en los últimos años ha tenido un papel importante en la economía de Tamaulipas y de México. Estas fechas instituidas por organismos internacionales como la ONU son la oportunidad para hacer más visibles las fortalezas de ese ramo, pero al parecer en Tamaulipas ha pasado de noche.
Tiene que ver con las iniciativas del sector privado, que son los inversionistas o dueños de hoteles y restaurantes, apoyados por políticas institucionales, que cuando menos podían respaldar con difusión la estrategia que hubieran diseñado.
Hace poco hubo un evento con participación de los embajadores de la Unión Europea, es un proyecto de grandes dimensiones, pero en el día a día, las entidades federativas de este país promueven el turismo para los habitantes locales.
Tamaulipas tiene alrededor de 60 puntos de atracción para esta clase de Turismo, en algún momento en este espacio los dimos a conocer, porque la realidad es que pocos ciudadanos de esta entidad conoce los parajes de belleza natural que ofrecen oportunidades de descanso, paseo o relax.
La realidad es que esta práctica para fortalecer la actividad turística se debe realizar a lo largo de todo el año, e intensificar previo a los puentes vacacionales, los días internacionales, son recordatorios para intensificar promociones, abrir oportunidades al mercado, en fin, este miércoles estaremos conmemorando el Día Internacional del Turismo.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ