Tamaulipas peleará por cada gota de agua en el trasvase del Cuchillo: Melhem
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local, Edgardo Melhem Salinas, existe la posibilidad de que con la puesta en marcha del acueducto El Cuchillo II en Monterrey a partir de agosto, el volumen de agua que envíe Nuevo León a Tamaulipas podría disminuir, o incluso detener el trasvase de un estado a otro, según el convenio que data de 1996.
A través de su cuenta X (antes twitter) el legislador local posteó “esto es realmente grave, si simularon que el acueducto #Cuchillo2 está funcionando para que apliquen los nuevos niveles mínimos para condicionar el trasvase a #Tamaulipas, desde ahorita vamos a iniciar una lucha para que se trasvase de acuerdo al convenio original”.
El acuerdo establece que una vez que entren en operación los dos acueductos de El Cuchillo-Monterrey, el mínimo de volumen que debe tener la Presa El Cuchillo pasará de 315 millones de metros cúbicos (Mm3), a 516 Mm3; y la presa Marte R. Gómez debe tener menos de 700 de Mm3.
Y el sobrante de los 516 Mm3 será enviado a Tamaulipas, más los 186 Mm3 del emisor de aguas tratadas para destinarse a los Distritos de Riego 025 y 026, el cual no ha sido construido.
Según el comunicado emitido por la Conagua el pasado 13 del presente mes, “la puesta en operación de la primera etapa del acueducto El Cuchillo II es resultado del compromiso del Gobierno de México con la población de la Zona Metropolitana de Monterrey y con las autoridades de Nuevo León. Con dicha infraestructura se trabaja para reducir el riesgo de que las familias regiomontanas vuelvan a sufrir una crisis hídrica como la de 2022”.
En ese sentido, el diputado priista explicó que una vez en funcionamiento ambos acueductos de El Cuchillo-Monterrey, se deberá enviar el excedente de los 516 Mm3 a esta entidad federativa.
"Tenemos un acuerdo del 96 que vamos a pugnar los tamaulipecos porque como siempre se ha hecho, se siguen respetando. Si solo está funcionando la línea 1 del acueducto el excedente es de 315 millones de metros cúbicos se trasvasará a Tamaulipas, pero si está totalmente construido y operando la segunda línea del acueducto el trasvase se realizará con el excedente de 516 millones de metros cúbicos”.
El acuerdo dice que, si la Presa El Cuchillo tiene por arriba de 516 Mm3 con dos acueductos, tiene que trasvasar toda el agua que reste a Tamaulipas, es decir, si hoy fuera el cálculo del trasvase, sólo se enviarían 49 millones de metros cúbicos de agua al estado, aunque quedó abierta la posibilidad a una “pugna” de Tamaulipas por el agua.
“Hasta ahorita ha sido con 315 millones cuando entre en operaciones el segundo acueducto de El Cuchillo-Monterrey, el umbral para hacer los cálculos será de 516 millones, arriba de eso nos tienen que trasvasar todo. Los Tamaulipecos pelearemos por cada gota de agua que legal e históricamente tenemos derecho”, puntualizó Melhem Salinas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ