Creció la violencia intrafamiliar en un 18% en el sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - Los rangos de violencia intrafamiliar no sólo se mantienen altos en los municipios de la zona conurbada, sino que han registrado un ascenso significativo, ubicándose en 22 puntos arriba de la media nacional, declaró el director Jurídico del Ayuntamiento de Tampico, Julián Zorrilla Estrada.
Agregó que todo esto se desprende de la reunión sostenida entre integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico, donde toman parte las corporaciones de seguridad federal y estatal, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, además de los gobiernos municipales.
Indicó que al tratarse de indicadores muy delicados por haber crecido 18 por ciento en un corto tiempo, las autoridades del gobierno del Estado y con apoyo de los Sistema DIF de los tres municipios, se harán estrategias para hacer disminuir este fenómeno de la violencia que afecta principalmente a los niños y mujeres, además de capacitar para su debida atención de estos conflictos intrafamiliares a los elementos de la Policía del Estado que acuden a los domicilios.
"Desafortunadamente no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado el porcentaje de la violencia familiar en nuestra zona, llámese zona sur, lo que es Tampico, Madero y Altamira, ahorita desafortunadamente nos encontramos que subió, que estamos por encima un 22 por ciento de la media nacional, o sea, estos seis meses ha subido un 18% lo que nos coloca en un 22 por ciento por encima de la media nacional", completó.
"Por ahí ya se van a hacer varias estrategias con los diferentes DIF municipales, la Policía Estatal y por ahí una coordinación de gobierno del Estado de prevención de violencia intrafamiliar, esperemos que empiece a dar resultados pronto, porque es un delito que ahí está y debe atenderse porque deja muy lamentables consecuencias", completó.
Reveló que una de las quejas que se formularon dentro de la junta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico, de donde se obtuvo esta estadística, es que después que se hace la denuncia al 911 y arriban los elementos policiales, éstos no dan seguimiento porque al hacer arribo las unidades de seguridad se cree que por tratarse de esposos "el problema se arregla entre ellos".
Por tanto, precisó, se les dará capacitación adicional a fin de que aunque en ese momento no se presente la demanda ellos como efectivos policiales alienten a las mujeres, quienes son las mayormente afectadas, a denunciar los hechos posteriormente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ