Diputados de la Permanente se enfrentan por conflicto magisterial en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Durante la reunión de la Comisión Permanente en el Congreso de Tamaulipas, legisladores panistas y morenistas se acusaron, de manera acalorada, de politizar el conflicto magisterial tamaulipeco.
Fue el diputado por Morena, Eliphaleth Gómez Lozano, quien acusó a los legisladores de Acción Nacional (PAN) de “sacar raja política” de la protesta de los integrantes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE).
Durante su intervención, el legislador morenista presentó una iniciativa de punto de acuerdo con la que exhortó al PAN que saque las manos de la manifestación de los docentes, quienes tienen once días de paro laboral.
“Que sea un evento pacífico, sin fines políticos y meramente para la salvaguarda de los derechos magisteriales y, a su vez, no entorpezca las negociaciones entre el gobierno del Estado y el sindicato”, resaltó Gómez Lozano.
En su exposición de motivos, resaltó que “el propio titular del Ejecutivo acudió a su plantón para tratar de llegar, ambas partes, a los términos deseados, sin embargo, existió cierta resistencia en donde figuraban diversas personas a las que se ha hecho mención a lo largo de esta exposición de motivos…se han observado a personajes allegados al PAN en las manifestaciones del gremio educativo, queriendo sacar tajada política de estos eventos”.
Ante esto, puntualizó que los partidos políticos deben mantenerse alejados, pues su injerencia, “únicamente perturba la paz social y obstaculiza las negociaciones para dar buen cauce a esta problemática educativa”.
“Varios de estos personajes laboraron en el sexenio anterior en puestos de confianza, e incluso fueron allegados al ex candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas del proceso electoral próximo pasado”, refirió.
La Diputación Permanente aprobó que el punto de acuerdo fuera discutido y puesto a votación de inmediato.
Pero los ánimos se encendieron de inmediato, cuando el priista Ángel Covarrubias Villaverde, hizo un llamado para que todos se sumaran a la causa de los maestros, porque sus problemas son reales y, por lo tanto, se trata de un movimiento legítimo.
La también maestra y legisladora panista Liliana Álvarez, acusó al gobierno de la 4T de tener a Tamaulipas sumergido en una crisis severa en materia de educación, salud y seguridad.
“No han hecho nada más que oprimir como es su característica, no escuchan, no oyen, por eso mis compañeros maestros, en sus justas demandas exigen soluciones inmediatas a los problemas que aquejan al magisterio, ¡ya basta! Pónganse a trabajar”, externó.
Sin embargo, fue la coordinadora de la bancada por Morena y presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien arremetió contra los panistas, reiterándoles la exigencia planteada en la iniciativa.
“No quieran sacar raja política. No agarren una bandera que no corresponde. Estamos del lado de los maestros y sus puntos petitorios, pero, así como tienen derechos también tienen sus obligaciones”, expresó y luego culpó de los problemas a la anterior administración estatal.
Y precisó;
“Este gobierno tiene 11 meses resolviendo lo que dejó un gobierno anterior, que durante seis años no se solidarizó con los maestros. El gobernador ha tenido la voluntad de ir a platicar y dialogar para buscar soluciones y que la educación siga avanzando”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ