Es Coahuila el Estado con mayor acceso a los servicios de salud
Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Durante su participación en el Subcomité Covid-19 Región Laguna, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, habló acerca de su participación en el Diplomado de la UNAM sobre “La Salud en México”, en el cual expertos de la salud analizaron la situación en el país, y establecieron propuestas de innovación en administración, infraestructura y recursos humanos.
En primera instancia, destacó que Coahuila es el Estado con mayor acceso a servicios de Salud y le entidad con menos porcentaje en carencias sociales. No obstante, México oscila como el país más bajo en porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a la Salud.
“De acuerdo con datos de la OCDE, el Gobierno de México sólo aparta el 509 por ciento del Gasto en el Sector Salud”, señaló.
En cuestión de cifras, informó que por cada mil habitantes sólo existen 2.4 médicos en el país, 2.9 enfermeras por cada mil habitantes y 1.0 camas por cada mil habitantes.
Sin embargo, precisó que ante los problemas que en la actualidad aquejan al mundo, como lo es la contaminación y la persistencia de enfermedades transmisibles, así como el dengue, malaria, zika, etc; el aumento de casos de enfermedades crónicas, la tasa de mortalidad materna e infantil, resulta de gran vitalidad replantear la estrategia para replantear y fortalecer la atención médica desde todas sus ramas.
“Se puede partir desde el incremento del PIB en salud, del número de plazas para médicos y enfermeras, incrementar el número de hospitales, contar con las vías de comunicación efectivas de los medicamentos e insumos para la salud”, puntualizó el Secretario de Salud del Estado.
Entre sus propuestas, la autoridad abordó la Telemedicina como una forma de acercar las especialidades y subespecialidades a poblaciones remotas mediante evaluación de pacientes a distancia.
Permite interactuar con subespecialidades para brindar atención de calidad al paciente e incluso se pueden brindar cursos de capacitación médica; también se puede disponer de la Telemedicina en las unidades médicas móviles para comunicarse con los Hospitales Generales.
Otro punto es el fortalecimiento de las Caravanas de la Salud, replicar en el país esta acción que se ha llevado a cabo en Coahuila a lo largo de la presente Administración.
Llevar unidades móviles de salud sexual y reproductiva, exploración y mastografías, detección de VPH y papanicolau, consulta pediátrica y general, vacunas, consulta dental, etcétera.
El recurso humano es un engrane elemental para la mejora del Sector Salud en México.
“Muy cierto es que la salud se concentra desproporcionadamente en las principales zonas urbanas. Como resultado, las comunidades rurales enfrentan una salud inequitativa, atribuidas a políticas débiles e ineficientes”, puntualizó.
Por lo anterior, propuso para los pasantes de Servicio Social dividir los centros de salud por distancias, sectorizar unidades, reinstalar plazas notarias asignando 2 médicos por cada Centro de Salud; mejorar becas y prestaciones, y otorgar puntaje adicional en el examen de residencias médicas.
En cuanto a los médicos generales en unidades rurales, planteó la contratación de 2 médicos que llevarán jornadas semejante a las brigadas médicas, que ejerza 15 días en centros de salud rural y 15 días en centros de salud urbanos.
“Se le dará base a partir de los 2 años mínimo laborados, con la posibilidad de cambiar de unidad de adscripción. El sueldo y las prestaciones serán de acuerdo a lo remoto de la plaza”, explicó.
Asimismo, remarcó como importante el iniciar una regulación de los médicos de farmacia para estandarizar, mejorar condiciones laborales y evitar sobre prescripción”.
Finalmente, Bernal Gómez dijo que la infraestructura es otra parte fundamental de la mejora del Sector Salud, por lo que propuso lo siguiente:
Construcciones de acuerdo al lugar geográfico y condiciones climatológicas, con fuentes de electricidad biosustentables, y agua potable:
+ Los hospitales deberán estar preparados para contingencias y reconversión inmediata.
+ Los sistemas de ventilación deberán ser sectorizados en los hospitales para evitar infecciones cruzadas y utilizar filtros HEPA.
+ Mantenerse a la vanguardia en los avances científicos y tecnológicos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ