Crisis magisterial: ¿Y si dejan de mirar a Lucía Aimé y miran al gobernador?
A partir de hoy martes los maestros empezarán a llegar a la Plaza del 15, el centro neurálgico de la política estatal. No sé por cuánto tiempo, pero el riesgo es que permanezcan en ese lugar hasta el viernes cuando el gobernador Américo Villarreal encabece el Grito de Independencia, si es que antes no les entregan en charola de plata la cabeza de Lucía Aimé.
Desde el punto de vista de la gobernabilidad, así lo quieran endulzar con la miel de azahar, sería un golpe para Villarreal. Sencillo, un gobernante habrá cedido. Desde esta óptica le habrán tomado la medida y si hoy fueron los maestros, mañana serán los microbuseros, los policías, los empresarios, los tianguistas y etc, etc y etc.
De no doblegarse ante las exigencias de Arnulfo Rodríguez, entonces se tendría que analizar los riesgos de llevar a cabo una ceremonia del grito.
Los eventos posibles serían algunos de estos, o estos, más los que quiera incluir:
Si del martes al viernes no hay solución a las demandas de Arnulfo, los ánimos de los profesores estarán exaltados, en el punto más alto del clímax. Por tanto, es alta la probabilidad que aprovechen el evento para lanzar sus arengas contra el mandatario y sea exhibido a nivel estatal, ya que el evento es difundido por todos los canales de comunicación.
A nivel de consecuencias, podrían ser catastróficas para el mandatario, ya que su imagen quedaría severamente dañada en el colectivo.
El riesgo mayor tiene que ver con la violencia.
¿Se imagina un escenario de maestros ensangrentados? ¿Padres de familia protegiendo a sus hijos en medio del zafarrancho? Mucho peor, que un grupo de infiltrados no solo violente a los ciudadanos que acudan al evento, sino que provoquen la muerte de un maestro. Eso sería el peor escenario.
Las imágenes en televisión y redes sociales mostrarían la cruda realidad de Tamaulipas.
El malo de la película no sería Arnulfo Rodríguez y sus seguidores.
Y es que el ciudadano siempre da su apoyo al David en vez del Goliat, y este, el pueblo sabio y bueno no dudaría en considerar víctimas a los profesores y a Américo Villarreal como el villano. Ganaría Arnulfo porque por primera vez contaría con el apoyo popular.
¿Entonces qué hacer? ¿doblegarse? ¿huir? ¿Enfrentar?... ¿qué? ¿cómo? ¿por qué?
Allí entra la gestión del riesgo… pero eso ya pasó, ahora hay una crisis.
¿Están preparados para atender los distintos escenarios? ¿Tienen la capacidad para crear una narrativa para que a través de la comunicación política se cambie la percepción?
LO TENGO QUE DECIR.
En pandemia tuve la oportunidad de invertir en mi educación y me especialicé en la gestión de riesgo y desde el punto académico estoy más que contento que pueda estar observando con lupa y en primera fila cómo se está llevando a cabo la ya crisis magisterial.
Durante estos días previos tuve el desatino de intentar llegar a los hombres de Tamaulipas para ofrecer mi opinión y mi poca experiencia… no tuve éxito y me dije a mi mismo ¡Qué necesidad de andar de afanosito!, por eso hoy prefiero dar pinceladas sobre lo que ocurre.
Aquí en Tamaulipas solo conozco a un solo hombre que tiene la experiencia para atender una crisis, pero qué cree, lo dejaron ir del gobierno de Tamaulipas y ahora anda por los rumbos de la Fiscalía General de Justicia… van a tener que meterle muchos billetes a otros especialistas para que vengan a arreglarles o empeorarles la crisis… desde hace ocho días se les acabó el tiempo.
Insisto, solo soy un ciudadano que está atento sobre cómo se desenvuelve la crisis... como profesional en la Gestión de Riesgos, me he dedicado a proteger a familias a través de los Seguros, en esta noble actividad pongo en práctica lo poco o mucho que aprendí en las aulas virtuales.
Sígame en la espantosa X @Marco_Esquivel.
Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político
Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.
Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente. Durante el 2024 terminó su certificación en seguros de vida en The American College of Financial Services.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ