Conmemoran en Hospital Militar de Tampico el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Tampico, Tamaulipas. - Con una conferencia, el Hospital Militar Regional de Tampico conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, principalmente con el objetivo de crear conciencia entre la comunidad para generar las estrategias que anticipen que algún familiar intente atentar contra su vida.
La exposición estuvo al cargo del vocero del Hospital Militar Regional de Tampico, Víctor Octavio López Amaro, quien recordó que el fenómeno del suicidio puede ocurrir por múltiples factores, entre ellos la tristeza y el estado anímico en general de los individuos, pero destacando que se trata de un padecimiento que se puede detectar.
"El suicidio es la terminación de la vida, en el cual la persona decide por sus propios pensamientos, y están involucrados varios factores; podemos hacer cosas como ciudadanos, podemos tratar de invertir, de cambiar su historia o su forma como se presenta, por eso la importancia de esta lucha, no se trata de conmemorar así simplemente o brindar por el día, sino hacer conciencia y hacer un cambio de estructura, un cambio en la sociedad", puntualizó.
En este contexto, dijo que al ocurrir un suicidio existe una afectación no sólo para la persona que lo comete, sino también para los familiares, y si estaba en unión para la esposa, el esposo y sus hijos, es así que por esto es importante detectar las causas que lo motivan, aunque se han detectado múltiples causas.
"Podemos englobarlas, los médicos, los psiquiatras, los psicólogos tratamos de englobarlas, de juntar ciertas causas en general, pero sabemos que todos (los intentos de suicidios) tienen una causa diferente; otros de los factores que son muy frecuentes son las causas traumáticas, a veces situaciones que se han vivido desde la infancia, abusos, bullying, abusos sexuales y otro tipo de situaciones que pueden dejar marcada a la persona", precisó.
"Es importante detectar el aislamiento social, que es común en estos casos, otro factor es la facilidad de obtener los medios para cometer un suicidio, como ir a una ferretería para obtener un arma; este día usamos un moño amarillo que es el que representa esta lucha, es para hacer visible esta lucha, esta conciencia de la sociedad en general, lo que pretendemos es que se visibilice, se vea esta lucha, que todos somos parte de esta lucha", completó.
Indicó que el moño amarillo significa esperanza, apoyo y una reducción del estigma, pues en muchas ocasiones las personas no acuden a consulta médica u ocultan lo que están pensando por temor a la crítica, y miedo a los malos comentarios de parte de otras personas, es por esto que llamó a la unión de la sociedad para enfrentar esta problemática social.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ