Bajo resguardo del DIF Tamaulipas 20 menores por casos de maltrato
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El director general del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos, reveló que en lo que va del año, “tenemos bajo resguardo y protección a 20 menores de edad porqué han sufrido algún tipo de abuso o violencia”.
Detalló que la retención es una medida cautelar para proteger la integridad del menor en lo que se realizan los procesos de investigación para determinar si es factible que el infante pueda ser reintegrado al núcleo familiar.
“Lamentable la violencia proviene del propio núcleo familiar, papá y mamá o algún otro familiar cercano, pero también la protección y resguardo que hacemos nosotros cómo DIF tiene que ver también para evaluar las condiciones físicas y emocionales en las que el menor se encuentra”.
Bonetta Cavazos, comentó que “la protección tutelar que hace el DIF se deriva por temas de violencia, abandono y hasta pleitos familiares, el mes pasado, por ejemplo, el sistema otorgó protección y resguardo a tres menores de edad, con lo cual ya suman 20 casos en lo que va del año”.
Puntualizó que, como sistema DIF, “evaluamos la situación de cada menor y determinamos la forma de actuar por el bien del infante y sobre todo garantizando su seguridad”.
El funcionario del DIF, comentó que “hay varios tipos de situaciones, nosotros tomamos dos tipos de medidas, las de protección y las urgentes que es cuando está en riesgo la integridad del niño. Las de prevención es cuando hay una omisión por parte de sus papás, pero no ponen en riesgo sus vidas y trabajamos con los papás".
Relató que adicionalmente a estos casos, a través de la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes diariamente también se otorgan un promedio de 80 servicios relacionado con seguimiento a casos de violencia, consultas psicológicas, asesorías jurídicas por situaciones de abandono de obligaciones alimenticias y violencia familiar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ