“Construyendo y Creciendo” alfabetiza a trabajadores de la construcción en México
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En México, dos millones de personas se emplean en el sector de la construcción, mismas que tienen un promedio de escolaridad de 5 años, por lo que a través de la Fundación Construyendo y Creciendo se ha logrado en los últimos cinco años que 592 estudiantes hayan logrado su alfabetización en 211 aulas educativas instaladas a lo largo de la República Mexicana, de los cuales 387 son hombres y 205 son mujeres.
Miguel Córdova, presidente de esta fundación mexicana, destacó que a través de personas alfabetizadoras “mediante aulas educativas instaladas en obras de construcción, en espacios públicos y en modalidad a distancia, hemos logrado avanzar en la enseñanza-aprendizaje de trabajadores de la obra.”
Para atender ese rezago, Construyendo y Creciendo ha instalado más de 150 aulas de estudio en 16 Estados del país, beneficiando a más de 27 mil estudiantes.
En los últimos cinco años, se ha alfabetizado a más de 600 trabajadores, “quienes a través de la fundación aprenden a leer y escribir, obteniendo su certificado de validación educativa”.
Refirió que “con más de 15 años, la Fundación Construyendo y Creciendo se encarga de transformar la vida de las y los trabajadores de la construcción a través del aprendizaje”.
Destacó que “en conjunto con la fundación se instalan aulas en obras y proyectos donde opera, se financia aulas móviles con equipos de cómputo y la tecnología necesaria que permite cumplir el proceso a trabajadores de la construcción, así como a personas de las comunidades aledañas”.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemoró este 8 de septiembre, la Fundación Construyendo y Creciendo ha logrado mejorar la calidad de vida a las personas trabajadoras de la construcción y a sectores de la población en situación de vulnerabilidad en México, “esto nos impulsa a seguir apoyando en su aprendizaje a personas que por diversas circunstancias y motivos no lograron en su momento concluir su educación primaria o secundaria.”
Miguel Córdova enfatizó que se ha logrado alfabetizar a 88 estudiantes, que concluyeron la primaria, de los cuales 53 son hombres y 35 son mujeres; mientras que 21 estudiantes concluyeron la secundaria.
Construyendo y Creciendo obtuvo en el 2021 el Premio Confucio de Alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo la primera fundación mexicana en ganar dicho galardón.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ