Panorama difícil, pero manejable el abasto de agua a la población en Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Una situación delicada, pero aún manejable para las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), los rangos al mínimo de la escala hidrométrica del Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel, es así que el abasto de agua está garantizado para la conurbación tanto para los establecimientos comerciales e industriales como para los usuarios domésticos, manifestó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.
Al encabezar una rueda de prensa en las instalaciones de la Comapa Sur acompañado del gerente general Fernando González Casanova, el funcionario estatal esgrimió que actualmente se tiene un nivel de 30 centímetros en el vaso de captación, es por ello que no se prevé un problema mayor de surtido de agua para la comunidad en general en lo que resta del año.
En este punto, citó que haciendo caso a los historiales hidrométricos nos encontramos en el mes de septiembre, que es el de mayor aportación de agua para la región, por tanto, esta situación no significa una problemática mayor, y esperando las autoridades del gobierno del Estado que las lluvias empiecen a presentarse porque así tradicionalmente ha venido ocurriendo en los últimos años.
Además, expuso el funcionario estatal que si no hubiera lluvias estos 30 centímetros aún garantizan este abasto, aunque si ocurre lo contrario, es decir, cero lluvias, se harían acciones especiales para dar agua a los usuarios domésticos, una de ellas trasvasar agua de algunas presas que desembocan al río Tamesí.
"Estamos en una situación que no es la deseable, pero es absolutamente dentro de control por estar en el mes más aportador, que es lo que podemos almacenar en el Sistema Lagunario, y bueno esperamos, estamos esperando que no será la excepción, así han sido históricos los datos hidrométricos, así lo acreditan", precisó.
"En la historia nunca, nunca, jamás hemos arrancado el primero de octubre y en ese caso hasta el primero de noviembre (nunca) lo hemos arrancado por abajo del Sistema Lagunario, en la historia; se pueden tomar decisiones como sectorizar el recurso, tandear el recurso, tienes que tomar medidas (si baja el nivel), alternativas que son puestas en práctica cuando el semáforo indica que está en rojo, que ya hay un problema mayor", completó.
En este mismo aspecto, el gerente general de la Comapa de Tampico, Fernando González Casanova garantizó el abasto de agua a la comunidad, justamente porque es el mes de septiembre el periodo de mayor aportación del vital líquido al sistema lagunario.
Igualmente, indicó que si pasa lo contrario, es decir, si se retrasan las lluvias o hay carencias de precipitaciones pluviales, entonces las autoridades operadoras del agua de Tampico deberán ubicar el semáforo en rojo y a partir de ahí emprender acciones de control del agua para garantizar a la comunidad su surtido.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ