Feminicidios provienen por la falta de educación de los padres de familia
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En lo que va del año han sido abiertas once carpetas de investigación por casos de feminicidio en Tamaulipas, de las cuales ya se han conseguido dos sentencias de 40 años en casos suscitados en los municipios de El Mante y Ciudad Victoria, mientras que para el mes de junio se han logrado iniciar cinco procesos más por probables casos de este tipo.
En rueda de prensa, el titular de la Vocería de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya, comentó que durante los últimos 12 meses, a nivel nacional se registraron 968 víctimas por feminicidio, es decir, 1 víctima por cada 100 mil habitantes mujeres; Tamaulipas registró 20 víctimas, lo que ubicó al Estado en la posición 16 del ranking nacional absolutos.
“En el tema de feminicidio, yo creo que es uno de los delitos más lamentables, a mí en lo particular me indigna porque representa el más alto grado de salvajismo, el abuso de la fuerza bruta contra las personas, y creo que debe ser castigado, ¿Qué se está haciendo? se está haciendo todo, porque tiene que ver mucho con la educación y con la formación, y con un cambio de cultura”.
Lamentó que en julio pasado tuvimos, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional “el caso de un feminicidio, acabamos de tener otro lamentablemente, porque el abuso de una persona pues es un caso que ustedes saben porque se comentó, y creo que nos debe de servir para la reflexión a todos, a nosotros como autoridad, pero también como ciudadanos, como lo hemos comentado aquí, los padres tenemos responsabilidad”.
Precisó que en este contexto, “nosotros como padres también tenemos responsabilidad, ¿A dónde van nuestros hijos? ¿Con quiénes se reúnen nuestros hijos? ¿Qué consumen? no hablo únicamente de drogas, hablo de alimentación, pero también hablo de contenidos en radio, televisión en series donde hacen apología del crimen y eso es reproblable, debería darle vergüenza a quien permite a sus hijos consuman esa basura”.
Cuéllar Montoya, criticó a los padres que permiten a sus hijos consumir música que hace apología del crimen, “que compongan sus corridos, que no sirven para nada, produzcan sus series, nomás sirve para llenarse las bolsas de dinero, pero no los consumamos, y las van a dejar de hacer”.
Consideró que el machismo que tenemos en México “es un tema que tenemos muy arraigado y, las mujeres, también perdón, también tienen responsabilidades, la madre que le dice a la hija, tú recoge y lava los platos y ahí también está el hijo, no se vale, como decía José Martí, esto es un asunto de todos y por el bien de todos”.
Subrayó que el feminicidio en Tamaulipas “es un flagelo que nos duele a todos, es una deuda que tenemos todos y efectivamente, al gobierno le corresponde hacerse responsable, pero también podemos contribuir todos”.
Citó lo que está haciendo el gobierno para contrarrestar esta situación, “estamos impulsando en el área de Instituto de las Mujeres siete programas que van dirigidos justamente a atender esta situación, es un proceso que tenemos que reconocer que se llevará tiempo, pero habría que iniciar en un momento y el gobernador, un hombre que se caracteriza por su filosofía humanista, fue uno de los encargos más señalados que nos hizo, de tal suerte que, creáramos el Centro Estatal de Prevención del Delito, y estamos trabajando muy bien y eso se ve reflejado”.
Refirió que gracias a la política impulsada por este gobierno de la 4T, “en los últimos tres meses hemos tenido un decremento, esperemos que esto sea constante y que vayamos avanzando, hemos creado este centro, también estamos atendiendo un mandato de una política pública del gobierno federal, que debió haberse iniciado en el 2019 y no se había hecho absolutamente nada.
Ya la estamos haciendo, es la Policía de Proximidad, la Policía Cívica, ya hemos tenido acuerdos con 22 municipios y lo hemos hecho en un tiempo breve, porque repito, debió haberse hecho en el 2019, inclusive esto nos pone en riesgo de dejar de recibir recurso por no atender esta recomendación del Consejo de Seguridad Publica Nacional, y este descuido y abandono, esta ruptura del pasado reciente, realmente nos ha hecho mucho daño”, concluyó Cuéllar Montoya.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ