Quieren que se imparta la materia de “vida saludable” en escuelas de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, Casandra de los Santos Flores, anunció que en breve la Comisión de Salud que preside de la actual legislatura, presentará una iniciativa para que en las instituciones educativas se imparta una materia de vida saludable.
De acuerdo con un análisis hecho por el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), tan solo en seis años de Primaria un alumno puede desarrollar 30 kilogramos de sobre peso por consumir azúcar y carbohidratos refinados en exceso.
“Tú sabes que no solamente es la alimentación son varios factores que hacen que uno evite tener enfermedades como las crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, pero son iniciativas que se van a presentar apenas en conjunto con la Secretaría de Salud para que se lleve en la currícula tanto en la carrera de Medicina como en la de Nutrición estas materias”.
Recordó que en su momento se aprobó reformas a la Ley General de Salud que prohíben la venta y comercialización de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional, y alto contenido en grasas, sales y azúcares, sin embargo, insistió en que la vendimia callejera no permite frenar el consumo de la comida chatarra, y por ende reducir los niveles de sobrepeso y obesidad infantil.
En este contexto, De los Santos Flores puntualizó que el origen del problema radica en la educación que desde temprana edad reciben los niños en sus hogares.
“Cuando vamos al médico tú sabes que el paciente es feliz si viene con diez medicamentos, pero que diferente es que cuando el paciente pueda tener solo un medicamento y pueda apostarle más a una vida saludable, el ejercicio, la parte psicológica y emocional que también es parte de…”
Precisó que lamentablemente las políticas públicas fracasan cuando no se logra hacer equipo entre gobierno, sociedad y padres de familia ya que, en ocasiones, son estos últimos los que toleran que sus hijos consuman ese tipo de productos nocivos para la salud.
“Cuando se dijo que las empresas importantes de refrescos o papitas que iban a ser unas bolsas más pequeñas que la empresa iba a apoyar de esa manera para que los niños no tuvieran obesidad pero que hicimos nosotros como papas, ijoles pobres mis hijos se quedaron con hambre y ahora no les mandaban una papita sino tres”.
De los Santos Flores precisó que “hemos visto a niños muy gorditos y no porque estén gorditos están nutridos y niños muy flaquitos y no por eso significa que estén desnutridos, pero si necesitamos apostarle mucho a dejarlo plasmado en ley para que desde niños, es una formación nuestros niños son unas esponjitas y lo que uno les enseña ellos lo llevan a su vida adulta”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ