Piden en Tampico vigilancia de la Guardia Nacional en el dique del Camalote
Tampico, Tamaulipas. - El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debe solicitar la vigilancia de parte de la Guardia Nacional de las compuertas del dique del Estero de El Camalote, para evitar la fuga del agua dulce cuando los pescadores o lancheros abran las compuertas de la represa, declaró el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.
Agregó que es de amplio conocimiento que esas compuertas son aperturadas a cualquier hora y sin control de nadie, mucho menos de la Comisión Nacional del Agua, es por esto que el agua del Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel registra una merma muy importante cada día.
De manera adicional, dijo, el vaso sufre la invasión de agua salobre por las acciones de apertura y cierre de las esclusas sin supervisión, por tanto, pidió que la Guardia Nacional atienda con elementos la vigilancia para evitar que en este tiempo de emergencia hídrica se tenga tanta fuga de agua.
En este mismo contexto, advirtió que el Sistema Lagunario sigue estresado por la fuerte insolación que prevalece en el noreste del país y por la presencia del lirio acuático que representa igualmente una merma para el vaso de captación, y por ello se le debe retirar para evitar que el nivel de la bocatoma llegue a rangos realmente críticos.
"El sistema lagunario está estresado, esto implica las altas temperaturas, el lirio que todavía nos absorbe mucho, es un gasto más de agua, son varios factores que incide para que los niveles están bajos, falta de lluvias y lo que es la falta de adecuación el control de los diques, de compuertas, de esclusas, y de que el Gobierno Federal pues aplique todas las medidas para evitar pérdidas de agua dulce", precisó.
"Urge que las compuertas del dique del Camalote se controlen a través de la Guardia Nacional para evitar pérdidas porque con cada apertura de las compuertas, para que salga una embarcación, se pierde agua dulce, estamos con bajos niveles, el agua dulce sale al agua salobre y no tiene ningún aprovechamiento", completó.
León Hurtado advirtió que el nivel de la laguna se ubica entre los 26 y 27 centímetros, muy cercano a los 22 centímetros que sería el rango más crítico, pues en este tiempo sin lluvias podría ser invadido el estuario de agua salobre del mar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ