Alerta BBVA a sus usuarios: si recibes llamadas de números que comiencen con 52 33, no contesten
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rogelio Mata Delgado, alertó a los cuentahabientes de BBVA a estar atentos, toda vez que están llamándolos de números que comiencen con 52 y 33 para robarles los datos de sus tarjetas de crédito o débito.
Explicó que, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México, una institución bancaria jamás te pedirá por teléfono el número de tu tarjeta, NIP o contraseña de confirmación, por lo que, “si recibes una llamada de números que comiencen con 52 o 33 y se diga a nombre de BBVA solicitando información personal o sobre tu cuenta, cuelga inmediatamente para evitar ser víctima de un fraude”.
Mata Delgado, recomendó que, “lo primero que debes saber es que, ningún banco te pedirá por teléfono el número de tu tarjeta o contraseña, eso es fraude, no respondas ninguna pregunta en caso de que contestes el teléfono y te digan que hablan del BBVA”.
Advirtió que las técnicas de fraude por llamadas telefónicas son:
Alerta de clonación: Simulan contactarse de parte del sistema de alertas del banco para decir que han detectado cargos no reconocidos en tu cuenta, y pedir que des tu información para verificar tu identidad.
Transferencia falsa: Señalan que has recibido un premio y debes dar tus datos para que te depositen el dinero.
Cuenta bloqueada: Indican que tu cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad y debes entrar a un enlace que te enviarán para desbloquearla poniendo tus datos.
Encubrimiento de número: En tu identificador de llamadas puede parecer que te están contactando de tu banco, pero existe una técnica para hacer que un número desconocido aparezca con otro nombre.
Y toma en cuenta lo siguiente: Jamás llaman los domingos; nunca te pedirán tu NIP o número de tarjeta ni hará cobros por brindarte atención personalizada.
Si tienes dudas sobre la llamada que recibiste y quieres corroborar el número para mayor tranquilidad, puedes llamar al 55 1102 0000 en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.
Mata Delgado dijo que, en caso de ser víctima de fraude telefónico, “revisa la app de tu banco para verificar tus movimientos y (si lo crees necesario) llama a tu banco para reportar lo sucedido; denuncia de forma anónima el número telefónico ante el 911, y si diste tu información y has recibido cargos no reconocidos, bloquea tu tarjeta desde la aplicación de tu banco, ponte en contacto con la institución para informar sobre los cargos que no reconoces y repórtalo ante la Condusef”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ