Congreso de Tamaulipas blindará a trabajadores; empresas forzadas a comprar seguro contra fugas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Gobierno Estatal, a través del Congreso local, implementará una medida para evitar que trabajadores sean afectados cuando una empresa cierre sus puertas, tal y como sucedió con la maquiladora Componentes Universales en Matamoros, que paró sus operación afectando a unos 900 trabajadores, de los que 600 eran sindicalizados.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Isidro Vargas Fernández, explicó que “una de las propuestas es poner una fianza a los nuevos inversionistas para que en caso de que se vayan no dejen a trabajadores tamaulipecos a la deriva, esa posibilidad se analiza en el Congreso del Estado a petición del gobernador Américo Villarreal.”
El diputado local por Matamoros, comentó que “ya se trabaja en esta propuesta para que beneficie a ambas partes, es un tema que se tiene sobre la mesa, habría que analizarlos muy bien, porque al final de cuentas que se logre el beneficio de ambas partes y se pueda avanzar en el Congreso, la intención no es ahuyentar las inversiones, pero tampoco es dejar desamparados a los trabajadores, tal y como sucedió en marzo pasado con la empresa Componentes Universales.”
El legislador local, reconoció que es un problema muy grande que los trabajadores de la noche a la mañana se queden sin trabajo y no solo sin el sueldo; sino tampoco una indemnización.
"Si es un problema muy grave que de alguna forma vamos a resolver, por eso es importante los acuerdos que se pudiera llegar", agregando que en caso de que sea una iniciativa, habría que analizar también la parte empresarial que es muy importante.
Por su parte, la secretaria del Trabajo en Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, comentó la importancia de que las empresas, previo a su arranque de operaciones, compren una fianza de aseguradora y de esta forma garantizarles a los trabajadores su finiquito, una vez que decidan cerrar sus puertas, “con la finanza se busca que, si la empresa se va, el seguro puede entrar para que el trabajador no se quede indefenso”, sostuvo.
Expuso que “estamos trabajando en una lluvia de ideas que se va a consolidar muy pronto porque sí tenemos que preverlo lo antes posible…desde la primera vez que sucedió, lo platicamos con los empresarios, con Index, estamos trabajando en un proyecto para evitar futuros desplazamientos sin avisos”, reiteró Sosa Ruíz.
Explicó que, con este plan, “queremos evitar que las maquiladoras se vayan sin previo aviso, las empresas ya no podrán desaparecer dejando a los trabajadores con incertidumbre y sin paga.”
La funcionaria estatal, recordó que, en este año, se han presentado dos casos en Matamoros, donde las empresas cerraron en una noche, dejando a los trabajadores sin su empleo y los pagos que les corresponden de acuerdo con la ley.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ