Descartan abrir en Tampico la Casa Violeta; casos que llegan a FGJ no tienen avances
Tampico, Tamaulipas.- La multiconocida Casa Violeta que en Tampico fue cerrada hace 10 meses con la conclusión de la pasada administración estatal, no será abierta en el municipio, quedando en la más amplia vulnerabilidad toda aquella mujer que está sufriendo violencia sexual o económica en sus hogares, manifestó la regidora Beatriz Rodríguez Tarabelsi.
Advirtió que esta determinación la conoció de parte de la titular del Instituto de las Mujer de Tamaulipas Dianaluz Gutiérrez González, quien le expuso que en definitiva el organismo no abrirá la Casa Violeta en el municipio, aunque no le dio a conocer causas o razones para ello.
Agregó que en contraparte el Gobierno del Estado está supliéndolas con la creación de los llamados Puntos Rosas, y que para lo cual el Instituto de las Mujeres de Tamaulipas está suscribiendo convenios de coordinación y cooperación con instituciones de educación superior, pues sus instalaciones serán utilizadas como sitios de cuidado y apoyo para las féminas que se sientan agredidas o acosadas por los del género opuesto.
"Así es, continuamos sin Casa Violeta en Tampico, hace días tuve la oportunidad de platicar con la directora de Mujeres Tamaulipas y con la coordinadora Yolanda Rodríguez, yo le hice la cuestión de cuándo una Casa Violeta en Tampico, me comentó que por el momento no, no es posible (abrirla), no sabemos por qué", precisó.
"Se están firmando convenios para que escuelas sean 'puntos rosas', entonces, vamos a tener que conformarnos con estos puntos rosas para poder acudir en caso de alguna situación de amenaza de violencia o de una violencia vivida", completó.
Dijo que lamentablemente quien da la mala nota en todo esto es la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya que las denuncias que se han interpuesto por parte de mujeres que tuvieron el valor de denunciar las agresiones quedan en el olvido y sin castigo de los presuntos responsables, con lo que las chicas ahora deben hasta esconderse de sus verdugos por el coraje que les invade haberlos denunciado ante las autoridades.
"Tenemos el caso de una niña de 17 años que el novio de 27, 28 años, la agredió totalmente, la niña ya intentó quitarse la vida y la situación ya está en la Fiscalía, pero no ha pasado nada, y ya es mes y medio, ella intentó quitarse la vida porque dice que no hay apoyo para castigar al agresor que era su novio", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ